La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una actualización sobre el caso de los dos mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes, el pasado 20 de noviembre, mientras viajaban en el buque de carga Galaxy Leader por el Mar Rojo, "se encuentran en buen estado de salud y están retenidos bajo condiciones adecuadas", remarcó la Cancillería.
A través de un comunicado, la dependencia anunció que gracias a las gestiones del personal diplomático en las embajadas de México en Arabia Saudita e Irán, se ha conseguido tener contacto con los líderes hutíes -un ejército rebelde que lucha en Yemen bajo el auspicio del gobierno iraní- y así determinar el estado de los mexicanos.
Se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso", afirma la SRE.
De acuerdo con lo que anunció la SRE, los mexicanos yacen privados de su libertad a bordo del buque Galaxy Leader, pero bajo "condiciones adecuadas". Tales condiciones de salud fueron constatadas por el cónsul honorario de México en Saná, capital de Yemen, un país asiático ubicado en la península arábiga.
Te podría interesar
La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE se mantiene en constante comunicación con los familiares de las víctimas, aparte de que se les informa sobre las gestiones que hacen los diplomáticos mexicanos para conocer el estado de los connacionales.
El buque de carga Galaxy Leder, donde viajaban los mexicanos, tiene bandera de Panamá y es propiedad de un empresario de Israel, nación contra la que se han dirigido los ataques de los hutíes, quienes apoyan a los palestinos en su conflicto contra el gobierno israelí encabezado por Benjamín Netanyahu.
De acuerdo con información de agencias como Reuters, la tripulación del Galaxy Leader está conformada por 22 personas procedentes de Bulgaria, Ucrania, Filipinas y México. Los hutíes los tratan "como invitados", ya que actúan bajo los preceptos del islam y, por eso, no los han agredido.
El Galaxy Leader, incluso, se ha convertido en una atracción turística para las milicias hutíes, donde se toman fotografías y hasta suben videos. No obstante, los ataques contra embarcaciones han ocasionado que el tráfico marítimo caiga hasta un 39 por ciento en el Mar Rojo, una de las vías más importantes del comercio mundial, ya que conecta a Europa con Asia.
Las acciones de los hutíes, quienes mantienen secuestrados a un par de mexicanos, han causado un impacto directo en las exportaciones de petróleo, químicos y minerales no metálicos. El volumen de mercancías no transportado cayó un 56 por ciento entre noviembre de 2023 y los primeros días de enero de 2024.