Durante el fin de semana se registró una balacera en la Carretera 100, en Sonora, luego de que un grupo de sujetos armados intentaron liberar a Carlos Humberto Limón, alias “Cardenal”, quien es relacionado con ‘Los Chapitos’.
Al menos 12 sicarios murieron en el tiroteo cuando intentaron rescatar a Carlos Humberto, quien fue capturado minutos antes en la avenida Camino del Seri, por delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Tras el arresto, más de 20 sicarios a bordo de unas seis camionetas intentaron liberarlo, por lo que abrieron fuego en contra de las autoridades, sin embargo, uniformados lograron repeler el ataque, en medio de una persecución de 90 kilómetros, que comenzó en Hermosillo y terminó en Bahía de Kino.
Además de los 12 sicarios muertos, resultaron heridos dos elementos de la Fiscalía, y otros siete sujetos armados lograron escapar, por lo que autoridades implementaron un operativo en la zona para dar con su paradero.
¿Quién es el ‘Cardenal’ a quien ligan con Los Chapitos?
De acuerdo con la Fiscalía local, Carlos Humberto es el hijo mayor de Jesús Humberto Limón, alias “Chubeto”, identificado como "uno de los principales generadores de violencia al norte del país".
“Chubeto” fue capturado en el año 2021, tras ser señalado como líder de Los Cazadores, brazo armado de ‘Los Chapitos’ en el estado de Sonora.
Reportes de InSight Crime señalan que Los Cazadores forman parte de la red criminal integrada por Los Salazar, Gente Nueva y Los Rumas, que opera casi en todo el territorio sonorense, por lo que está involucrada en varios actos violentos, como asesinatos y amenazas a la población, así como en el tráfico de personas.
La noche del pasado 11 de enero, autoridades locales abatieron a otro líder de Los Cazadores en el municipio de Magdalena de Kino, identificado como Edwin “N”, alias ‘El Moreno’.
'El Cardenal' se queda en prisión
Este lunes, la Fiscalía de Sonora informó que un juez dictó la prisión preventiva justificada contra Carlos Humberto, alias "El Cardenal", por el delito de narcomenudeo.
"El imputado solicitó ante la autoridad judicial la ampliación del término constitucional, por lo que se espera celebrar la audiencia de vinculación a proceso el próximo 24 de enero de 2024, donde se resolverá su situación jurídica", indicó la dependencia en una tarjeta informativa. _Con información de EFE, Reuters y La Jornada.