La jirafa Benito ya salió del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino a su nuevo hogar: el Africam Safari, localizado en Valsequillo, Puebla. El mamífero ya fue subido a un contenedor que lo trasladará por casi todo México, en un viaje que se prevé tenga una duración de 40 horas y donde estará bajo la observación de expertos.
Expertos del Africam Safari, dedicados al traslado de la jirafa, detallaron que la caja telescópica tiene una cama en el piso y hay dos cámaras, desde donde se monitorea de forma constante al animal: si está inquieto, hace del baño, come, etc. Asimismo, el suelo está recubierto de alfalfa, con la finalidad de conservar una temperatura promedio de 16 grados.
El vehículo donde viaja la jirafa es resguardado por agentes de la Guardia Nacional (GN) y la policía del Estado de Chihuahua,; cuando salgan de esa entidad, la seguridad correrá a cargo de la fuerza federal y corporaciones de los estados que atraviesen en su travesía con destino a la zona conurbada de la ´Angelópolis'.
Benito también viaja con provisiones para el camino: de 'lunch' lleva varios kilos de manzana, según los expertos del Africam Safari, quienes aseguraron que viajarán a una velocidad normal, ya que estos animales se logran estabilizar durante los viajes en vehículos terrestres -tal como sucede con los caballos- y no corren riesgo.
Te podría interesar
Al llegar al Africam Safari, Benito se incorporará al resto de las jirafas: hay tres hembras y una bebé, que ya mida 1.85 metros de altura. Los especialista esperan que esté feliz cuando llegue al sitio de conservación, además de que se integre a la manada y consiga reproducirse.
Uno de los principales inconvenientes que tendrá la caja telescópica que lleva a Benito es librar el cableado eléctrico, por lo que las autoridades coadyuvan en dicha labor y así garantizar la integridad de la jirafa. Aparte de que el contenedor preserve una temperatura adecuada durante el trayecto.
La organización Salvemos a Benito se mostró agradecida con el personal del Africam Safari, que llevará a la jirafa a un sitio de conservación con instalaciones apropiadas y un clima más benévolo. Aseguraron que ahora buscarán que mejoren las condiciones de la elefanta Ely, que habita en el zoológico de Aragón en la CDMX.
Con tan sólo tres años de edad, la jirafa Benito fue centro de grilla política sobre dónde debía permanecer; el cuadrúpedo llegó procedente del zoológico Fiesta Safari, ubicado en Sinaloa, donde fue separado de su mamá y, desde entonces, ha permanecido en completa soledad en el parque central de Ciudad Juárez.