Un grupo de 31 personas migrantes fue secuestrado en la carretera Matamoros-Reynosa el pasado 30 de diciembre. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que un comando interceptó el autobús en el que viajaban hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades para raptarlos en una de las autopistas más peligrosas del país.
El tramo Matamoros-Reynosa es una de las conexiones viales cercanas a la frontera que el crimen organizado se disputa desde hace años y donde la violencia tiene altos niveles tanto para los migrantes como para los conductores que transitan por esa autopista.
A finales del 2023, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer un aumento en el robo de camiones en Matamoros, además de contemplar la carretera 97, que conecta con Reynosa, entre las más peligrosas para este tipo de transporte.
El crimen organizado pelea constantemente el control de esta autopista por ser un paso importante hacia la frontera con Estados Unidos que utilizan para el trasiego de drogas y el tráfico de personas. A mediados del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal registró la presencia de caravanas criminales en el tramo que estuvieron involucradas en enfrentamientos entre grupos armados de los municipios de San Fernando y Jiménez.
Te podría interesar
El autobús en el que viajaban los migrantes secuestrados se dirigía de Nuevo León a Tamaulipas, estados donde se registra la presencia de varias organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Golfo y algunas facciones de Los Beltrán Leyva, de acuerdo con un reporte de Insight Crime.
Sin embargo, el propio fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, reconoció que Matamoros es uno de los bastiones más fuertes del Cártel del Golfo, a quien también se le responsabilizo del asesinato de 15 civiles y cuatro sicarios en junio de 2021.
Violencia asedia a Matamoros y Reynosa
El secuestro de los 31 personas no es un hecho aislado ni en la autopista ni en Matamoros, pues, además de los asaltos carreteros se han registrado otras tragedias. En marzo de 2023, los cuerpos de cuatro turistas estadounidenses aparecieron en el predio La Bartolina en ese municipio, luego de ser secuestrados y de que el FBI ofreciera una recompensa de 50 mil dólares a quien diera información de los responsables.
Sin embargo, la masacre más fuerte en ese tramo carretero tuvo lugar en el 2010, cuando 58 hombres y 14 mujeres migrantes fueron asesinados por Los Zetas en la localidad de San Fernando. Como el secuestro del pasado 30 de diciembre, las víctimas fueron raptadas por los criminales, pero en ese caso terminaron ejecutadas con los ojos vendados.
Además, los ataques contra migrantes se incrementaron también en otros ámbitos. De acuerdo con Reuters, la violencia sexual subió en ciudades fronterizas como Reynosa y Matamoros, que además son importantes rutas de tránsito de migrantes. El crecimiento en denuncias de violación en estos espacios se le adjudica a traficantes que además se dedican a extorsionar y agredir a las personas en tránsito que se acercan a la frontera por esta y otras carreteras.