Un grupo de 12 trabajadores del relleno sanitario de Taxco de Alarcón, en Guerrero, fue secuestrado el pasado 27 de diciembre y hasta ahora se desconoce su paradero. En este sentido, el presidente municipal, Mario Figueroa, indicó en "Por la Mañana" que no es el único plagio que ha ocurrido en la localidad en los últimos meses y responsabilizó a periodistas por la violencia que hay en la ciudad.
Esto fue criticado por Artículo 19, ya que la organización señaló que es una forma de perpetrar la violencia contra los periodistas en el municipio y en la entidad.
Figueroa destacó en entrevista para Grupo Fórmula que algunos periodistas de Taxco han señalado que personal del Ayuntamiento está vinculado con una organización delictiva, lo que negó y pidió que dejen de hacer acusaciones si no tienen pruebas; pues causan confusión e inestabilidad.
"No es el único levantamiento que ha realizado la delincuencia organizada y no sé qué [grupo] sea, ¿por qué? Porque luego estos pseudoperiodistas vinculan a la ciudadanía y es lo que está pasando. Son personas honorables, tuvimos el asesinato de dos profesores que por ellos puedo meter las manos al fuego, eran profesionistas, maestros y se dedicaban a lo que es la educación", expuso.
El presidente municipal de Taxco pidió a los periodistas que dejen de hacer señalamientos a su administración, que paren "con tantos dimes y diretes".
-Señala a pseudoperiodistas de ser autores del secuestro de relleno sanitario y maestros, ¿qué elementos tiene de prueba, ya interpuso denuncia? La Fiscalía General del Estado investiga a personas involucradas de la Familia Michoacana, cuestionó Miriam Moreno, reportera de Grupo Fórmula.
-Lo que le estoy comentando es que los comentarios que hacen estos pseudoperiodistas sin fundamentos y que están generando la violencia, al decir ellos que el Ayuntamiento pertenece a cierto grupo delictivo nos generan cierta desestabilidad, respondió el presidente municipal.
Asimismo, Mario Figueroa puso en entredicho el secuestro de tres periodistas que se registró el 26 de noviembre en Taxco, el mandatario municipal dijo que no le constaba que fueron privados de su libertad porque no le informaron a dónde se los llevaron.
Por otra parte, indicó que su gobierno trabaja y se enfoca en la prevención del delito para acabar con la inseguridad que hay en Taxco. También destacó que no les corresponde enfrentar a los grupos criminales porque esa es una tarea del fuero federal y no va a incidir en un ámbito que no le corresponde.
"Tenemos mesas de coordinación de la paz, donde nos estamos coordinando con los diferentes órganos de gobierno y estamos instalando módulos en los que vemos quién pasa, detenemos a la gente que transita, si llevan armas, si no llevan armas", agregó.
Artículo 19 consideró que el presidente municipal secunda violencia contra la prensa en Taxco
Al respecto, Leopoldo Espejel, director de Artículo 19, consideró que las declaraciones que hizo el presidente municipal en "Por la Mañana" son graves. Sobre todo porque en el municipio hay una "espiral de violencia" contra la prensa que se extiende por Guerrero.
Muestra de ello fue el secuestro de tres periodistas que se registró el 26 de noviembre del año pasado, los cuales fueron liberados una semana después. Espejel aseguró que Mario Figueroa incurrió en irresponsabilidad política al haber acusado a periodistas en un contexto de violencia.
Además, resaltó que cuando una autoridad pública trastoca los derechos de otras personas al ejercer su derecho a la libertad de expresión se generan responsabilidades legales.
"No se vale nada más decir al aire son pseudoperistas los que provocan la violencia sin asumir la propia responsabilidad por la situación de violencia que vive el municipio y las otras autoridades de los otros niveles en lo que les toque también tendrán que asumir responsabilidades por lo que está padeciendo Guerrero", añadió.
El director de Artículo 19 apuntó que las autoridades no pueden decir cualquier cosa, como acusar a periodistas sin pruebas. También dijo que el funcionario tiene una responsabilidad ética de no viciar la conversación pública y el debate público, lo cual ha sido permitido desde la Presidencia de la República y se replica en todos los niveles.
Sobre los señalamientos que Mario Figuero hizo sobre el secuestro de los tres periodistas en Taxco, Leopoldo Espejel opinó que sus declaraciones fueron revictimizantes porque a Artículo 19 le consta que el secuestro ocurrió, debido a que dieron acompañamiento a los familiares de los comunicadores y a ellos, y es una situación que se mantiene en la entidad.
"El presidente municipal Mario Figueroa se muestra cauto al momento de hablar de los cárteles y de los grupos criminales que están azotando la zona, incluso desvía el tema y dice que eso es un tema del ámbito federal, pero cuando habla de las investigaciones relacionadas con estos secuestros de los compañeros de la prensa se va derecho, se va con todo, lo pone en tela de duda y dice que él no tiene pruebas de que eso haya sucedido y ahí si no es cauto, ahí si no hay prudencia", puntualizó.