Los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en la sierra de Chiapas, cerca de la frontera de Guatemala, provocaron el desplazamiento de habitantes de 13 comunidades de tres municipios, de acuerdo con lo que reportó el periodista Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso en sus redes sociales.
Las víctimas de desplazamiento forzado interno pertenecen a las comunidades de Nueva América, Corona del Rosal, Francisco I. Madero y El Raizal, en Chicomuselo; Nuevo Chejel y Puerto Rico, en Socoltenango; Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, Monte Verde, San Isidro, Resplandor y El Retiro, en La Concordia.
Asimismo, se registraron desplazamientos en comunidades del municipio Frontera Comalapa, de acuerdo con Aristegui Noticias.
El periodista compartió en sus redes sociales algunos videos en los que se puede ver el momento en el que varias personas esperan que llegue una lancha para que puedan cruzar la presa de La Angostura hacia la región de los Valles Centrales y huir de la violencia provocada por integrantes de los cárteles más poderosos de México. La cual ha dejado varios pueblos fantasma.
Te podría interesar
Mujeres, hombres, niños y niñas colocaron algunas de sus pertenencias en bolsas de plástico y mochilas para huir de sus casas. Hasta el 17 de enero, cuando varias familias abandonaron sus comunidades, no se tenía evidencia gráfica sobre los desplazamientos.
701 personas han huido de sus comunidades en Chiapas
Derivado de la presencia del Ejército y la violencia ejercida por grupos criminales, 701 personas, en su mayoría mujeres y niños, han tenido que huir de sus comunidades y dejar sus patrimonios en completo abandono.
Así lo confirmó Luis Manuel García Moreno, coordinador de Protección Civil en Chiapas, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien explicó que la mayoría de los pobladores provienen de Chicomuselo y se han internado en Comitán con sus familiares.
“Hasta el momento 701 personas, que como gobierno del estado, se están atendiendo con ayuda humanitaria y atención médica. La mayor parte están en Comitán en casas solidarias, espacios que ellos mismos decidieron, aun cuando se les ofreció un albergue, prefirieron estar en casas de familias solidarias”, explicó.
De acuerdo con el funcionario de las 701 personas, 195 personas se encuentran en un albergue temporal en el municipio de Socoltenango y 39 en el municipio de Tzimol; sin embargo, se sabe que hay otras familias dispersas en otras zonas de la entidad.
Por lo anterior, hizo un llamado a que se “acerquen a Protección Civil del gobierno del estado para poder atenderles”, mientras autoridades federales y estatales trabajan en labores de seguridad para que los pobladores puedan “regresar pronto a sus lugares de origen”.
Poblador de Socoltenango pide a desplazados que regresen para cuidar su comunidad
Un poblador de la comunidad de Chejel difundió un video en el que pidió a hombres desplazados que abandonaron el municipio que regresen para cuidarla y defenderla, ya que es lo único que tienen. Él se quedó solo con sus hijos y relató que está vigilando que no haya saqueos en las viviendas.
En el video que envió a sus vecinos les indicó que su comunidad quedó deshabitada, él y su familia son las únicas personas que quedan. También les informó que vigila las casas para que no se metan a saquearlas y que liberó todo el ganado para que puedan pastar y beber agua, de acuerdo con Proceso.
El habitante de Socoltenango relató que pidió a su hijo e hijas que se vayan por la violencia que hay, pero no quieren dejarlo solo.
“Quiero suplicarle a mi gente que me escuche, donde quiera que estén esparcidos, por lo menos los varones, que vengan conmigo y que me apoyen y cuidemos de este pueblo, que siempre ha sido nuestro pueblo. Nosotros no estamos involucrados con ningún crimen organizado. Nosotros solo somos ciudadanos que cada día luchamos por nuestro pan de cada día, para sostener a nuestra familia. Somos gente buena”, aseguró.
Enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa dejó 30 muertos
A pesar de la presencia militar en la zona, los enfrentamientos entre el CJNG y el de Sinaloa continúan. Un ejemplo de esto es la masacre que se registró en el Ejido de Nuevo Morelia, Chicomuselo, el 4 de enero.
Isaín Mandujano informó en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker que hubo 30 muertos, por lo menos. El periodista relató que la zona en la que ocurrió el enfrentamiento es de difícil acceso y las autoridades no emitieron ningún tipo de información que confirmara o desmitiera lo sucedido.
No obstante, los pocos pobladores que aún quedaban en la zona enviaron videos y fotografías en los que indicaron que las personas que perdieron la vida pertenecían al CJNG. Mandujano explicó que ambos cárteles están en disputa porque buscan controlar la frontera de Chiapas con Guatemala, la cual no sólo es importante para el trasiego de drogas, sino que cobró especial relevancia por el cruce de migrantes.