José Alberto García Vilano, un importante líder del Cártel del Golfo, conocido como “La Kena”, fue detenido en Nuevo León el pasado 18 de enero, cuando se encontraba en una plaza comercial de San Pedro Garza García, informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
El pasado jueves a las 9:45 horas, un hombre de 1.70 metros, con barba y una sudadera negra de “Adidas” podría haber pasado por otro civil más en la plaza. Sin embargo, por la captura de este hombre, también conocido como “CMTE XIX” o “Ciclón 19” , el gobierno ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos.
Pese a que grandes nombres del crimen organizado se buscan en México, “La Kena” permaneció casi en el desconocimiento público hasta que, en marzo de 2023, Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woordard, Eric James Williams y Zidell Brown, los cuatro estadounidenses, fueron baleados por un comando en Tamaulipas que logró asesinar a dos de ellos.
De los dos sobrevivientes, uno recibió una bala en la pierna, mientras su compañero logró salir ileso, informaron las autoridades al encontrarlos en una casa de madera del ejido El Tecolote. Tras el ataque, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, explicó que la línea de investigación se enfocaba en una presunta confusión de los criminales. Sin embargo, un documento revisado por Reuters señalaba que el cártel preveía una irrupción de otro grupo en su territorio.
Te podría interesar
"No se puede descartar que el ataque contra los estadounidenses pueda estar directamente relacionado con operaciones de narcotráfico”, señalaba el documento.
Además, una semana más tarde del asesinato se dio a conocer que, desde antes de venir a México, Woodard y Brown contaban con antecedentes penales por posesión de drogas en Carolina del Sur. Este crimen provocó que el Gobierno de Tamaulipas ofreciera 2.5 millones de pesos por información que permitiera la captura de este capo, a la par que el FBI prometió 50 mil dólares por apoyo para dar con “La Kena”.
¿Quién es “La Kena”, jefe de plaza del Cártel del Golfo?
Tras el asesinato, John Kirby, vocero del Pentágono, sentenció el ataque y exigió al gobierno mexicano hacer justicia por los cuatro ciudadanos, The New York Times reveló que algunos republicanos utilizaron este crimen para acusar al gobierno de Joe Biden de no atender con suficiente fuerza el problema de los cárteles del crimen organizado.
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, “La Kena” inició su carrera delictiva desde joven. Fue vecino de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, quien era líder del Cártel del Golfo, y a quien ofreció sus servicios como agente de la organización, según áreas de inteligencia criminal.
Cuando “Tony Tormenta” fue abatido en 2010, el control de Matamoros pasó a ser de José Eduardo Hernández Costilla, “El Cos”, quien terminó encarcelado en 2012 dejando la titularidad del cártel a “La Kena”.
El comunicador recalcó que este capo ha recibido protección de varios políticos y partidos importantes en el país. Pese a que ahora está detenido, en septiembre de 2023, él y su célula delictiva habrían burlado un posible arresto al percatarse de un operativo que pretendía frenar las actividades delictivas del capo.