Nacional

ESTADOS

Conflicto agrario en Oaxaca ‘se calienta’: retienen a 185 trabajadores de gobierno

El secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Romero López, informó que fueron liberaras 35 personas de las 220 que fueron retenidas en un cuartel de la policía estatal; 31 de ellas eran mujeres.

Pobladores de Santa María de Coyotepec retuvieron a 220 trabajadores del Gobierno de Oaxaca. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, dio a conocer que fueron liberadas 35 personas de los 220 trabajadores que fueron retenidos por pobladores de Santa María Coyotepec en el cuartel de la policía estatal debido a un conflicto agrario que sostienen con la comunidad Ánimas Trujano. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el funcionario precisó que de las personas liberadas, 31 fueron mujeres, mientras que el resto eran ajenas a la problemática, sin embargo, reconoció que sigue en diálogo con los pobladores de Santa María Coyotepec.

“Los vecinos de Ánimas Trujano aceptaron dialogar para que podaos resolver una problemática derivada de situaciones agrarias muy complejas que datan de muchos años”, declaró.

Conflicto agrario tensa a Gobierno de Oaxaca

Romero López explicó que las problemáticas entre ambas comunidad derivó porque hay una colonia que administrativamente pertenece a Ánimas Trujano, pero que de manera agraria se encuentra en Santa María Coyotepec.

En dicha demarcación, los pobladores Ánimas Trujano hicieron una zanja para introducir el sistema de drenaje, lo que provocó el enojo de Santa María Coyotepec, motivo por lo que cerraron el cuartel de la policía estatal.

“Estas situaciones luego se complican porque intervienen actores externos o en las propias comunidades existen personas con un perfil poco sensato y convocan a agredir y a afectar, pero afortunadamente la sensatez de Santa María ha beneficiado y se ha avanzado”, externó.

Asimismo, precisó que las actividades de seguridad no sufrieron alteraciones ya que el 95 por ciento de la policía estatal salió antes de la llegada de los vecinos de Santa María Coyotepec, por lo que se encuentra desplegada, realizando sus labores cotidianas. 

“Hoy espero avanzar en diálogos con los habitantes de Ánimas Trujano, quienes tienen una posición más compleja para poder resolver esto de fondo”, añadió.

Por medio de redes sociales, el secretario de Gobierno de Oaxaca sostuvo que “una problemática intermunicipal no puede resolverse mediante la violencia, condicionando a las autoridades a favorecer a alguna de las partes y mucho menos secuestrando a ciudadanos como rehenes en instalaciones estratégicas”.