Nacional

ELECCIONES 2024

¿Amigos y rivales? 5 momentos que marcaron la reconciliación de Ebrard y Sheinbaum

Marcelo Ebrard asistió al cierre de precampaña de Claudia Sheibaum en el Monumento a la Revolución. Ambos fueron captados cuando se dieron un abrazo, lo que marca la reconciliación entre ambos después de que el excanciller estuvo a punto de abandonar el partido.

Ebrard fue uno de los invitados de Sheinbaum para su cierre de precampaña.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, fue en el Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, y uno de sus invitados fue el excanciller Marcelo Ebrard, quien apareció por primera vez en un evento de la precandidata después de que él quedó fuera del proceso interno de Morena.

El exdiplomático fue recibido con vitoreos de los militantes que acudieron al evento que realizó Sheinbaum, pero el momento más destacado fue cuando la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México avanzó por el templete para dar su mensaje de cierre y abrazó a Marcelo Ebrard.

El momento se viralizó en redes sociales y dejó entrever lo que varias personas estaban esperando, una reconciliación entre dos personajes clave para la cuarta transformación y que hasta hace tres meses todavía se veía lejana.

Este es uno de los cinco momentos que marcaron la reconciliación entre Marcelo Ebrard y su apoyo a Claudia Sheinbaum. A continuación te presentamos los otros cuatro.

Ebrard rompió con Morena tras irregularidades en proceso interno

Marcelo Ebrard rompió con el partido en septiembre de 2023 después de que denunció irregularidades en las encuestas del proceso interno que dieron la victoria a Sheinbaum y pidió que se repusiera; sin embargo, rechazaron su petición. A lo que se sumó que no le permitieron la entrada a su equipo al World Trade Center (WTC) para que monitorearan el conteo de votos de la encuesta.

Lo que provocó que el exaspirante decidiera no presentarse en la conferencia en la que dieron a conocer los resultados de la encuesta y en la que se anunció que él quedó en segundo lugar.

El excanciller dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" que ya no tenía espacio en Morena después de lo ocurrido.

Mientras que en entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula aseguró que no aceptaría ningún cargo de consolación en el Senado o en cualquier otra institución. Tras las declaraciones de Ebrard, Claudia Sheibaum expresó en entrevista con Juan Becerra Acosta para este medio de comunicación que el excanciller tenía las puertas abiertas con ella y que respetaría la decisión que tomara.

El excanciller impugnó triunfo de Sheinbaum

Ebrard impugnó el resultado de las encuestas que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, con el objetivo de que fuera anulado y se repusiera el proceso interno. Esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había entregado el "bastón de mando" a la exjefa de Gobierno de la capital.

A través de 30 páginas, el exdiplomático expuso 63 irregularidades detectadas en el proceso interno y acusó a la presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, de no ser neutral porque siempre se mostró a favor de la actual precandidata, según el diario Reforma.

Un día después de la impugnación, Ebrard señaló en conferencia de prensa que su decisión sobre quedarse o irse de Morena dependía del resultado de la impugnación.

El 26 de septiembre, el político presentó una segunda impugnación, pero ahora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la dependencia realizó un juicio para la Protección de sus Derechos Políticos, ya que no obtuvo respuesta de la Comisión de Justicia.

Dos días después el Tribunal le ordenó a la Comisión responder la impugnación de Ebrard. Aunque a principios de octubre la dependencia electoral declaró como inexistente la omisión que denunció el excanciller.

Marcelo Ebrard anunció que se quedaba en Morena tras reunión con Sheinbaum

Ebrard anunció en noviembre del año pasado que no se iría del partido, después de que pausó su participación en el movimiento y puso una queja ante el , así como en la  Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, por las irregularidades que hubo en el proceso interno de Morena para definir la candidatura de la Presidencia de la República.

El exaspirante dio a conocer su decisión después de que dialogó con Sheinbaum, sin la participación del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y en conferencia de prensa destacó que su decisión de quedarse se basó en que hubo un entendimiento con ella. También reconoció que su línea política es distinta, se basa en diferencias y hay apertura al diálogo.

Un par de semanas antes el diario El País dio a conocer que Ebrard había puesto varias condiciones a Morena para permanecer en el partido, como otorgar entre el 26 y 27 por ciento de las candidaturas del Congreso para 2024 a sus colaboradores más cercanos, una disculpa pública y el reconocimiento de que hubo presuntas irregularidades en el proceso interno.

Tras el anuncio de Ebrard, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T celebró su decisión de quedarse en Morena y reveló que mantuvo contacto con el excanciller a través de otras personas.

Sheinbaum incluyó a Ebrard en su equipo de precampaña

Luego de que el excanciller anunció que se quedaba en Morena, el senador Ricardo Monreal afirmó en entrevista con Grupo Fórmula que Marcelo Ebrard fue incluido en el equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum. La coordinadora de los Comités de Defensa le asignó el puesto de coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.

Aunque Ebrard no se presentó al evento en el que la exjefa de Gobierno presentó a su equipo, sí nombró al exdiplomático Jesús Valdés Peña como su representante, según Monreal.

Finalmente, Marcelo Ebrard anunció que se integraría al equipo de precampaña de Sheinbaum el 28 de noviembre. En entrevista para este medio de comunicación adelantó que ya estaba listo para acompañar a la precandidata.