Nacional

MERCADO DEL TABACO EN MÉXICO

¿Vendes cigarros pirata? A esto podría ascender la multa por comercializarlos

En México se estima que dos de cada 10 cigarros son ilegales y pueden tener repercusiones de salud en la población consumidora.

Los cigarros falsos representan el 20 por ciento del mercado. Créditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco en 2023 cambió las dinámicas de compra-venta de cigarros en México. No así, aquel mercado ilegal que hasta la fecha se mantiene y para el que el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y Empresa Familiar (ConComercio) pide sanciones más duras que los 10 a 20 pesos por cajetilla que se multan actualmente. 

Bajo este panorama, el titular de ConComercio, Gerardo Cleto López, propuso una multa de 50 pesos por cada cajetilla ilegal que se identifique en los comercios establecidos. Esto, lo señaló durante una conferencia de prensa en la que agregó que éstos productos representan un “alto riesgo” tanto para quien los vende como para quien los consume. 

Oxford Economics dio a conocer en 2021 que el 18.8 por ciento de los cigarros consumidos en México tenían un origen ilícito, lo que implicaba una mayor cantidad de productos que carecen del código de seguridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Por más tentador que resulte vender un producto ilegal que supuestamente les deja una utilidad mucho mayor, nunca será un negocio seguro”, explicó. 

Actualmente, el Código Fiscal de la Federación estipula en su artículo 86-H una multa de 10 a 20 pesos por cajetilla para aquellos comercios que oferten estos productos sin código de seguridad. Sin embargo, como ConComercio, el diputado priista José Yunes Zorrilla, propuso incrementar ésta sanción. 

“A quienes cometan infracciones señaladas en el artículo 86-I se les impondrá una multa de 30 a 50 pesos por cajetilla de cigarros y otros tabacos labrados con excepción de puros y otros productos hechos enteramente a mano”, se lee en el proyecto. 

Cigarros pirata: Así es el negocio ilegal del tabaco

Además de destacar que en 2021 dos de cada 10 tabacos eran ‘piratas’, Oxford Económics recalcó que, un año antes, el estimado de este tipo de tabacos fue de 31.3 mil millones de cigarros consumidos. 

Por su parte, el Censo de Seguridad Pública del Inegi registró que, entre 2019 y 2023, la Guardia Nacional en México aseguró 848 mil 843 cigarros falsos, que, además, representaron la mayor parte de los decomisos apócrifos hechos por esta corporación. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes coincidió con la ilegalidad del 20 por ciento en los cigarros a inicios del año pasado y agregó que los “cárteles del cigarro” han conseguido infiltrarse principalmente en estados como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas. 

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, representante de ANPEC, explicó que una cajetilla ilegal “premium” ronda los 30 pesos, mientras que las regularizadas se colocan por encima de los 75 pesos.