¡Ya hay sedes definidas para los debates presidenciales entre los y las aspirantes a la Presidencia! Y la UNAM quiso sobrar hasta 1 millón de pesos para usar sus instalaciones en Tlatelolco; sin embargo, se 'arrepintió'.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio 'luz verde' este jueves al formato y sedes para el intercambio de argumentos entre quienes aspiran a la silla presidencial de cara a las elecciones de 2024.
La consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, refirió que para la tercera sede se contaba con dos opciones: el Tecnológico de Monterrey y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
"En ese momento nos estaban cobrando por el uso del Centro Cultural Tlatelolco, casi 1 millón de pesos y por el uso de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, no nos iba a cobrar absolutamente nada", acentuó.
Te podría interesar
Sin embargo, la consejera electoral explicó que después de que se llevó a cabo la sesión de la Comisión Temporal de Debates, recibieron un oficio en el cual se informó que el centro cultural tampoco iba a cobrar "absolutamente nada por el uso de sus instalaciones".
Por esta razón, la consejera Dania Ravel inclinó su voto a que la UNAM fuera una de las tres sedes en donde se realicen los 'encontronazos' entre el y las aspirantes a la presidencia en 2024.
Debates presidenciales 2024: así será el formato y estas son las sedes
En el marco de la aprobación de los formatos y sedes para los debates presidenciales, el INE también avaló una propuesta impulsada por Morena para que los tres encuentros sean de asistencia obligatoria.
En ese sentido, las fechas, formatos y sedes de los debates presidenciales para 2024 serán:
- Debate 1 el 7 de abril: formato A en las oficinas centrales del INE
- Debate 2 el 28 de abril: formato B en los Estudios Churubusco
- Debate 3 el 19 de mayo: formato C en el Centro Cultural Tlatelolco.
El acuerdo precisa que tanto en el formato A como el B se busca la participación de la ciudadanía a través de preguntas hechas en redes sociales y de forma directa, respectivamente.
Por otra parte, el formato C integrará un esquema "cara a cara" a fin de que las y los candidatos puedan 'lazarse' preguntas entre sí y, al mismo tiempo, ejercer el derecho réplica.