Chuy González, líder criminal de una organización independiente dedicada al tráfico de drogas, es buscado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y hasta fijó una recompensa de 5 millones de dólares (alrededor de 86.2 millones de pesos al tipo de cambio actual)... pero se trata sólo de uno de los varios capos que forman parte del 'relevo generacional' del narcotráfico en México.
Este 'relevo' ya se ha dado en el pasado, por ejemplo: en la década de los 90, nombres como Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ismael 'El Mayo' Zambada o Amado Carrillo Fuentes 'El Señor de los Cielos', empezaron a eclipsar a Miguel Ángel Félix Gallardo ('El Jefe de Jefes') o Rafael Caro Quintero ('El Narco de Narcos'), entre otros.
¿Quiénes son la 'nueva generación' del narcotráfico en México?
De acuerdo con el Departamento de Estado, Chuy González encabeza una organización delictiva de carácter independiente, la cual trafica metanfetamina, marihuana, heroína, cocaína, aparte de que también se le considera como responsable de continuar con la venta ilegal de fentanilo -que ha causado al menos 70 mil muertes en EU-, debido a que lo disfrazan de oxicodona.
González Peñuelas tiene una serie de cómplices y son buscados por las autoridades estadounidenses, entre los que se encuentran: Wilfredo González, Raúl Payán Meraz y Juana Payán Meraz, entre otros, quienes forman parte de la estructura criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas, incluyendo la goma de opio.
Te podría interesar
Los capos más conocidos de este 'relevo' generacional son 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quienes lideran una de las facciones más fuertes del Cártel de Sinaloa. Sólo Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se encuentran libres, luego de que Ovidio Guzmán alias 'El Ratón' fue capturado y extraditado a los Estados Unidos.
Informes del Congreso de los Estados Unidos apuntan a que 'Los Chapitos' figuran como el grupo delictivo dominante en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Durango. En Sinaloa, aunque permanece como el bastión del Cártel de Sinaloa, padece de incursiones de brazos armados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
'Los Chapitos' han tenido diferencias con Ismael 'El Mayo' Zambada, otro de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, quien tiene en su hijo a su posible sucesor: Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como 'El Mayito Flaco', quien no ha pisado nunca la prisión y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración y Control de Drogas de los EU (DEA).
En el caso del CJNG, Nemesio Oseguera alias 'El Mencho' no le puede pasar el poder de la estructura criminal a su hijo, ya que Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', se encuentra recluido en los Estados Unidos y a la espera de juicio. Entre los capos de la 'nueva generación' de dicho grupo figura Juan Carlos Valencia González, alias 'El Pelón', quien también es de los más buscados.
Otro de los criminales que puede encabezar al CJNG, cuando 'El Mencho' muera, sería Julio Alberto Castillo Ridríguez, alias 'Ojo de Vidrio'; se dice que está casado con una de las hijas de Nemesio Oseguera. Ha logrado evadir a la justicia mexicana en al menos dos ocasiones.
En el 'relevo generacional' del narcotráfico en México no sólo figuran los hijos de líderes criminales, sino los cientos de niños y jóvenes que son reclutados de manera forzoso: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que al menos 35 mil personas son víctimas de este ilícito.