El hostigamiento a personal del INE que acude a verificar eventos de los candidatos serán motivo de sanción para los partidos.
Aunque la medida para inhibir conductas que vulneren el trabajo de los monitoristas de Instituto no es nueva, el recordatorio ya se les hizo a los partidos.
En entrevista, el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, David Ramírez, advirtió que la sanción podrían irse hasta el millón de pesos, sin embargo, se considerará la gravedad del acoso o violencia.
“Es una sanción que podríamos aplicar, de acuerdo con el catálogo de sanciones, desde la amonestación pública, podríamos aplicar una sanción económica que va hasta las 10 mil UMAS, tenemos que evaluar la gravedad de los hechos para determinar el monto de la sanción”, dijo.
Y es que manifestaciones de hostigamiento han estado presentes en algunos mítines de los partidos, un ejemplo de ello es un encuentro público del entonces aspirante a coordinar la 4T, Adán Augusto López en julio pasado donde se ‘invitó’ a personal del INE a identificarse.
Uno de los precedentes de este tipo de actitudes aconteció en 2022, cuando la autoridad electoral determinó multar con mil UMAS conductas por obstaculizar el proceso de fiscalización sin la distinción sobre si hubo o no violencia.
“Nosotros no somos vigilantes de nadie, simplemente somos recolectores de evidencias, pero a veces militantes apasionados pueden incurrir en esto y es en donde los partidos tienen que tener los mecanismos de coordinación con nosotros y acompañar a nuestros monitoristas en su recorrido por los eventos para que ellos también se encarguen de tranquilizar a sus huestes”, refirió Ramírez Bernal .
El motivo de la sanción se refiere a la obstaculización del funcionariado para realizar verificaciones de fiscalización.