El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha logrado impulsar distintos tipos de tecnología. Apenas una quincena después de iniciado el 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un dispositivo capaz de detectar el cáncer de piel que utiliza esta herramienta.
El DermaSensor, nombre del instrumento y la empresa que lo creó, fue indicado por la FDA para “la evaluación de lesiones cutáneas sugestivas de melanoma, carcinoma de células basales y/o carcinoma de células escamosas en pacientes de 40 años o más”.
Este artefacto utiliza luz ultravioleta y un algoritmo de IA en la atención primaria para la identificación del cáncer en lunares y lesiones sospechosas, previamente analizadas por los especialistas.
¿Cómo identifican el cáncer con IA?
Actualmente, el cáncer de piel se diagnostica a partir de lunares o marcas en la dermis que tienen tamaños, formas y texturas inusuales, por lo que se realiza una dermascopia para determinar si esta lesión es cancerígena o no.
Te podría interesar
La propia empresa DermaSensor Inc., que invirtió 10 años y 25 millones de dólares en la investigación, explica en su portal web que el dispositivo se coloca encima de la lesión para registrar el contenido celular y subcelular a través de ráfagas rápidas de luz.
Por medio del algoritmo impulsado por IA se analiza la información en una Espectroscopia de Dispersión Elástica (ESS, por sus siglas en inglés), "un proceso que evalúa cómo los fotones se dispersan cuando se reflejan en diferentes estructuras celulares". Esto implica un análisis no invasivo en tiempo real, pues define si es importante evaluar más a profundidad una lesión o sólo debe ser monitoreada por los especialistas.
Pese a la eficacia de este producto, tanto la FDA como DermaSensor señalan que “el dispositivo no debe utilizarse como único criterio diagnóstico”, sino como un factor más para identificar el cáncer en una persona.