El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, aseguró que uno de los logros más significativos del organismo ha sido devolver la vista a mil 500 pacientes en 2023, mediante la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas.
El funcionario dijo que con ello se contribuye a combatir una de las principales causas de discapacidad por ceguera en México y a mejorar la calidad de vida para las personas adultas mayores.
¿Quién estuvo a cargo de las jornadas de cirugía de catarata?
Ramiro López Elizalde, director médico, fue el encargado de coordinar las jornadas masivas de cirugía de catarata a lo largo del país. Detalló que su trabajo requirió de gran logística para diagnóstico y selección de candidatos al tratamiento. También de la disposición de especialistas médicos y personal de enfermería; así como el apoyo de quirófanos e insumos, los cuales incluyeron lentes intraoculares.
Te podría interesar
Explicó que se realizaron las inspecciones para contar con microscopios de alta tecnología, aparatos de facoemulsificación y vitrectomía, es decir modernos equipos para extraer partes de estructuras del ojo humano para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo del lente intraocular.
¿Qué hospitales participaron?
El ISSSTE precisó que participaron los centros de cirugía y clínicas hospitales como: Hospital General (HG) “Fernando Ocaranza”, de Sonora; HG “Lázaro de Cárdenas”, de Chihuahua; la Clínica Hospital (CH) Mazatlán, de Sinaloa; HG “Santiago Ramón y Cajal”, de Durango; HG de Zacatecas; HG Tepic, en Nayarit; CH Puerto Vallarta y el Centro de Cirugía Simplificada (CECIS), de Jalisco.
También el CH “Miguel Trejo Ochoa” y CH Manzanillo, en Colima; CH Uruapan y Hospital Regional (HR) Morelia, en Michoacán; y HG Aguascalientes. Sin olvidar 29 hospitales en el abatimiento del rezago quirúrgico de los servicios de oftalmología, así como clínicas de especialidades.
“Comenzamos esta gran jornada con los ánimos de beneficiar a más de mil 500 pacientes, para que su vida diera un giro de 180 grados al abrirles las ventanas del alma, en el cierre del año 2023. Gracias al esfuerzo y vocación de servicio de todo el personal de salud, hemos cumplido la meta. Les agradezco ese empuje, ese entusiasmo, esa bondad. Juntos haremos un ISSSTE mejor”, dijo López Elizalde.
Cabe recordar que la mayor parte de las personas intervenidas en el ISSSTE son de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, por lo cual han mejorado de manera importante su calidad de vida.
Finalmente, el ISSSTE reiteró su compromiso con la salud de los derechohabientes y avanza en el abatimiento del rezago quirúrgico para dar atención y solución a los principales padecimientos como las cataratas oculares, que afectan a la población.