¿Alguna vez has visto a personas paseando monos araña o animales exóticos? Esta actividad se ha vuelto recurrente entre personas millonarias en el norte de México, específicamente en Culiacán, Sinaloa.
Los Angeles Times lanzó un texto en el que retrata cómo es el "nuevo estilo de vida" de estas criaturas que se encuentran en peligro crítico de extinción y que son traficadas desde las selvas del sur del país.
"En casas y ranchos privados en Culiacán y en el resto del accidentado estado de Sinaloa, no es raro que la gente tenga leones, tigres y, sí, incluso osos", se lee en la publicación del medio.
De esta forma, describen a Emilia, una mono araña de 2 años que viste jeans, blusas cortas y perfume Armani. Su dueña es Zulma Ayala, una florista de 34 años que asegura contar con el dinero para cuidar de este animal.
Te podría interesar
En su día a día, Emilia realiza viajes al spa, al gimnasio y a la iglesia, también celebra fiestas de cumpleaños con otros monos.
Ayala le cambia los pañales a Emilia ocho veces al día, relató a Los Angeles Times. Además, le da al mono largos baños, seguidos de un secado y una pizca de perfume Armani. También lleva a la mono araña a la tienda y a reuniones.
Roy Quintero, un veterinario capacitado para tratar animales exóticos, habló sobre una visita a un rancho de un empresario dueño de una compañía de transporte y un cementerio. El magnate coleccionaba autos en un inicio, pero después empezó a adquirir animales poco comunes.
En su recorrido, según Los Angeles Times, Quintero buscaba tranquilizar a los animales imitando sus sonidos, emitiendo un silbido bajo a los jaguares y soplando aire a través de sus labios a los tigres.
El narco y los animales exóticos en México
Documentales e investigaciones de autoridades en México y Estados Unidos han puesto en evidencia que los narcos locales buscaban emular a los narcotraficantes colombianos como Pablo Escobar, quien llenó zoológicos privados con jirafas, elefantes e hipopótamos.
Y una de las organizaciones criminales con mayor presencia es el Cártel de Sinaloa. Por ejemplo, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundador de dicha agrupación delictiva, fueron acusados de alimentar a sus tigres con los cuerpos de sus enemigos.
"Ahora, gente rica de todo tipo en México posee animales exóticos", añade Los Angeles Times.
Ernesto Zazueta, director del Santuario de Ostok, refirió al medio que mientras que los hombres ricos de Sinaloa gravitan hacia los tigres y los leones, las mujeres tienden a coleccionar monos araña.
Así, el diario añade que incluso las personas de la alta sociedad han formado "clubes de monos" privados. En dichos encuentros se reúnen para llevar a cabo celebraciones extravagantes.
"Personas influyentes muestran sus mascotas exóticas y las redes sociales hacen que adquirir animales sea más fácil que nunca", advierte la investigación.
A través de una búsqueda rápida en Facebook, el medio demostró que vendedores locales comercializan cachorros de león, lémures y raros tigres blancos.