Nacional

NARCO EN MÉXICO

Narco extiende la extorsión: coptan préstamos, comercios y líneas de internet en México

El crimen organizado expande constantemente sus actividades ilícitas y con los años la extorsión se ha diversificado en varias modalidades.

El crimen organizado extorsiona en diferentes sectores económicosCréditos: Grupo Fórmula / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Entre 2019 y 2023, el delito de extorsión en México creció 18 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras en diferentes estados del país el crimen organizado cobra derecho de piso, pone precio a los alimentos y extorsiona a los negocios con otras modalidades. 

“La extorsión es el delito de ‘moda’, no nada más en la Ciudad de México, sino en todo el país”, señaló el especialista de seguridad Ramón Celaya a Grupo Fórmula. 

Una de las modalidades que han incrementado en los últimos años es el “gota a gota”, un modus operandi frecuente en Colombia donde “prestamistas que van de casa en casa, de negocio en negocio, ofreciendo una cantidad de dinero por intereses muy altos”. 

El problema con este modelo de extorsión es que las personas quedan enganchadas y su deuda crece constantemente y pueden, incluso, perder su negocio. Sin embargo, el especialista consideró que estas modalidades representan más bien una evolución de este delito en los últimos años.  

La extorsión a lo largo de México

El “gota a gota” no es el único tipo de extorsión, el cobro de derecho de piso y la imposición de precios en diferentes productos alimenticios también son frecuentes en el país. En el Estado de México, Guerrero y Michoacán, por ejemplo, el narco determina varios costos, entre ellos del huevo, el pollo y hasta los materiales de construcción.

“El sur del Estado de México prácticamente está en manos de la Familia Michoacana, quien pone el precio del huevo, del pollo y de los materiales de construcción; en Guerrero  son los mismos conceptos añadiendo los cigarros y la Coca-Cola y en Michoacán, aparte de estos productos, descubrimos recientemente que también el internet”, explicó. 

En este sentido, los criminales tiran las antenas de telefonía y colocan sus propios servicios, obligando a los habitantes de la zona a pagarles directamente a ellos y no a las compañías que contrataron. 

Los datos del Secretariado señalan que entre 2019 y 2023, los estados con más extorsiones fueron el Estado de México con 16 mil 947 casos, Veracruz con 3 mil 967 y Jalisco con 3 mil 288, que viven al asecho las diferentes formas en las que mutó este delito.