Nacional

POLÍTICA

‘Moches’ en el PRI: así pedían tajada de recursos para mujeres, según diputada

La diputado Montserrat Arcos denunció a Alito Moreno por violencia política en razón de género.

La diputada del PRI Montserrat Arcos acusó ante el INE a "Alito" Moreno, líder nacional del PRI, de violencia política en razón de género. Créditos: YouTube y Facebook Alejandro Moreno
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo escándalo le está "pegando" a Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del PRI. Pues la diputada prisita Montserrat Arcos lo denunció a él y a Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, secretario de finanzas del mismo partido, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política en razón de género y por supuestos moches. 

Y es que la legisladora priista, hasta ayer presidenta del Sector Femenino del Revolucionario Institucional, señaló que todos los partidos deben destinar el 3 por ciento del total de su presupuesto para capacitar a las mujeres, pero el secretario de finanzas le exigió regresar la mitad de ese dinero. 

"Todo inició cuando el titular de la secretaría de finanzas me hace esta petición, al no tener una respuesta positiva de mi parte, yo lo que hago es buscar el diálogo con el dirigente del partido, toda vez que él me había pedido que escuchara al secretario de finanzas, que me iba a hacer una propuesta legal, transparente, que no comprometía mi integridad y que me permitiera cumplir con el compromiso que tenía con las mujeres" relató Arcos.

Posteriormente la propia secretaría de finanzas ejerció el recurso con el esquema y proveedor que le habían planteado, "lo cual no está dentro de estas atribuciones", acusó la legisladora. 

Moches en el PRI: así buscaban justificar 32 millones de pesos, según diputada

Ante estos hechos la legisladora Montserrat Arcos hizo una denuncia al interior del partido el 5 de octubre debido a que ella vio publicado en la página del PRI uno de los tres programas que le proponían realizar de manera digital para justificar 32 millones de pesos. 

"Asimismo de distintas formas me fue solicitado que yo accediera y en su momento hubo advertencias de lo que me podía ocurrir si no participaba buscando, plantearon un término, ser generosa con el partido y yo creo que hay quienes confunden la generosidad con confabulación y la institucionalidad con un cheque en blanco para poder hacer y deshacer", indicó Arcos. 

Añadió que ella y su equipo han sido objeto de amenazas e intimidaciones dentro del propio PRI, así como le prohibieron a las dirigentes estatales que ella representaba que asistieran a eventos de la organización de mujeres. 

La diputada priista Monserrat Arcos dijo que tras no ser recibida por el líder del PRI, Alejandro Moreno, este miércoles fue al INE a presentar la denuncia.