Nacional

POLÍTICA

‘Fantasmas’ en Tribunal Electoral: conspiraciones y presiones externas fracturan a magistrados

Ahora hay tensiones entre magistrados del Tribunal electoral por casos de Morena.

Se mantienen las tensiones en el Tribunal Electoral.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La sombra de presiones externas y conspiraciones gira al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con pretexto de la discusión de un par de asuntos relacionados a Morena y un gobernador emanado de ese partido, se hicieron varios señalamientos.

En la sesión de este miércoles se había previsto analizar la multa por 61 millones de pesos a Morena al habérsele detectado irregularidades en su proceso interno para elegir coordinador. El proyecto a cargo del magistrado Felipe de la Mata buscaba confirmar la sanción.

Sin embargo, al inicio de la sesión se anunció su retiro, acto que cuestionó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón después de leer en el pleno una columna que revelaba la intromisión del partido para evitar la discusión del proyecto.

“Quisiera preguntar si el retiro tiene que ver con esta llamada, si no hubo llamada o por qué el retiro, porque me parece delicado en torno a que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas”, dijo Rodríguez Mondragón. 

Mientras que la magistrada presidenta, Mónica Soto, aseguró que el retiro de proyectos es normal, el magistrado de la Mata informó que Morena solicitó audiencia a través de un correo electrónico.

“Alrededor de las 10 de la mañana me solicitaron una audiencia, hasta el momento no había desahogado su posibilidad de audiencia, repito, lo tengo documentado, la filtración es falsa, no hubo ningún tipo de fórmula para tratar de bajar el proyecto antes”, indicó Felipe de la Mata.

Es un derecho de acceso a la justicia: Magistrado Mata

A través de sus redes sociales, el magistrado Felipe de la Mata detalló que a las 10:30 de la mañana recibió una llamada y más tarde le enviaron un correo electrónico, por lo que solicitó retirar el expediente de la sesión. 

"Respondimos con fecha tentativa del 22 de enero a las 11:00 am y dicha cita fue confirmada oficialmente mediante oficio. Solicitar una prórroga para la discusión y resolución de asuntos si existe una solicitud de audiencia es parte de la garantía del derecho de acceso a la justicia y una práctica común en el Tribunal Electoral", apuntó el magistrado.

Por último señaló que "existen las condiciones para escuchar a las partes que así lo requieran", ya que no es un asunto urgente. 

Caso Salomón Jara también desata tensión entre magistrados del Tribunal Electoral 

Otro de los puntos que provocó tensión en el pleno fue la impugnación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, respecto a la sanción que le impusiera la Sala Especializada por violar la normativa electoral.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata proponía revocar la sentencia, sin embargo, después de escuchar la valoración de Rodríguez Mondragón expresó que, para evitar sospechas, cambiaría el sentido de su documento.

“Me parece que si bien es un proyecto técnico, para evitar malas interpretaciones, teorías de la conspiración, rumores, o chismes, como siempre, chismes, estoy dispuesto a hacer un cambio en el proyecto, y por supuesto, en su caso, confirmar la resolución de la sala especializada. Repito, en caso de duda, debería privar la sala”, señaló el funcionario.

¿Continúa crisis dentro del Tribunal Electoral?

En diciembre estalló la peor crisis entre las y los magistrados del Tribunal Electoral, que comenzó desde hace unos meses.

Y es que tres de los cinco magistrados presionaron al presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, para que dejara el cargo 10 meses antes de que concluyera su periodo. Por lo anterior, el liderazgo del Tribunal Electoral lo ocupó Mónica Soto.

Sin embargo, esta situación no es nueva, pues desde el año 2016 ningún presidente del árbitro electoral ha podido concluir su periodo de cuatro años. De acuerdo con el diario El País, expertos señalan que se debe a “la injerencia de actores ajenos”, como jueces y hasta dirigentes de partidos políticos.

Según testimonios de cuatro de los cinco magistrados, la tensión también fue provocada por los encuentros y temas de discusión que llevaron a recrear negociaciones y traiciones, indicó el medio referido.