Nacional

POLÍTICA

Mario Delgado: 'candidatura presidencial del PRIAN proviene de un pacto de corrupción'

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el proceso que montaron el PRI y el PAN para definir la candidatura fue una farsa. Ya estaba pactado desde antes, aseguró.

La candidatura presidencial del PRIAN fue una farsa, aseguró Mario Delgado.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la candidata a la Presidencia por el PRI y el PAN proviene de un pacto de corrupción. Dijo que el proceso que montaron esos institutos políticos para definir la candidatura presidencial fue una farsa. Ya estaba pactado desde antes, afirmó.

Explicó tal situación, luego de que se hiciera público el acuerdo donde ambos partidos pactaron la repartición de notarías, oficinas recaudatorias y el Instituto de Transparencia en el estado de Coahuila, y en el que también se estableció que el PAN conduciría el proceso de designación de la candidatura del frente a la Presidencia de la República.

“El PRI y el PAN montaron el cuento de que iba a haber una elección para definir a su candidata... Pero este acuerdo (el de Coahuila) ya lo tenían. Es decir, su candidata proviene de un pacto de corrupción y todo el proceso que montaron fue un montaje, no hubo ningún proceso democrático y ni siquiera hablamos de un acuerdo político del PRI con el PAN, esto es un acto de corrupción”, aseguró.

El dirigente del partido guinda detalló que el acuerdo revela las intenciones de llevar a cabo un complejo y bien pensado entramado de corrupción, probablemente de miles de millones de pesos, puesto que el PAN pidió las instituciones necesarias para realizarlo.

“Piden la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para pedir el moche en las obras públicas y asignarlos a sus empresas favoritas. Pidieron la Subtesorería de Fiscalización para encubrir los incumplimientos de las obras o la simulación de las obras que hacen las empresas que tienen complicidad con los funcionarios del PRI y del PAN", acusó Mario Delgado.

"Pidieron el Instituto de Transparencia para que sirva de tapadera; las oficinas de registro civil para tener identidades falsas; las oficinas de recaudación, pues para robarse el dinero. Y las notarías, lo que les faltaba, para constituir empresas fantasmas. Son las oficinas que se necesitan para llevar a cabo el entramado de saqueo y de corrupción tan característicos del PRI y del PAN”, detalló.

Mario Delgado aseguró que el acuerdo exhibe a la oposición, pues ve intrínsecamente la corrupción como un valor del ejercicio de la política.

Creo que el acuerdo político electoral de Coahuila desnuda por completo a la oposición. Y lo mejor de todo es que no se dan cuenta. Hubo recriminaciones muy fuertes a Marko Cortés (presidente del PAN) porque lo hizo público, pero no por lo que significa, no por lo que hay detrás. Y Marko lo hace público desde un punto en el que él considera que la corrupción es algo perfectamente normal; que ganar el gobierno de un estado representa un botín político que repartirse”.

Por otra parte, el dirigente nacional de Morena pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de José Agustín, escritor, ensayista, guionista de cine, dramaturgo y periodista mexicano.