El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer más detalles sobre la desaparición de las mujeres colombianas en Tabasco y afirmó que ellas negaron haber sido secuestradas.
En redes sociales se viralizó el caso de 8 mujeres colombianas que presuntamente desaparecieron en Tabasco, luego de haber ingresado a una fiesta el pasado 5 de enero. Y también circuló un video en el que supuestamente una de las mujeres secuestradas habló con sus familiares para que rezaran por su vida.
A través de la conferencia ‘mañanera’ hoy, el funcionario afirmó que luego de ser localizadas sanas y salvas en el Motel “Plaza Tabasco”, fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado de Tabasco para su valoración médica y toma de su declaración.
“Negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, indicó.
Por lo que -explicó el subsecretario- al manifestar no haber sido víctimas de un delito, la FGE Tabasco les recabó únicamente una entrevista y posteriormente las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración por tratarse de personas extranjeras.
Así fueron localizadas las colombianas en Tabasco
Fue el pasado 12 de enero cuando el Consulado General de Colombia en Cancún presentó una denuncia ante la Fiscalía Estatal por la desaparición de ocho mujeres de Colombia que acudieron a una fiesta el 5 de enero en Cárdenas, Tabasco.
Debido a ello, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación e inició las diligencias para lograr su ubicación; asimismo obtuvo información sobre las llamadas telefónicas hechas por las desaparecidas.
Un día después, el 13 de enero, se organizaron diversos operativos interinstitucionales de búsqueda en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, con la participación de la FGE Tabasco, con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI y Conase.
Y fue por la tarde cuando lograron localizar a las 8 colombianas sanas y salvas en el Motel “Plaza Tabasco” ubicado en la carretera Cárdenas-Villahermosa.
Durante las entrevistas que se realizaron en la Fiscalía estatal, todas las mujeres manifestaron haber ingresado al país de manera legal y detallaron que se dedican al servicio de acompañamiento “y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp".
“Que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización (13 de enero)”, subrayó el funcionario.
Y una de ellas manifestó haber estado bajo los influjos del alcohol y “sentimental” cuando se comunicó con su familia en Colombia.
“Además, se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas”, dijo.
De acuerdo con el subsecretario Bucio, siete mujeres serán deportadas a su país de origen por "falsear información", mientras que otra de las personas permanecerá en el país en calidad de refugiada.
"Siete sí tuvieron ingreso legal, de una no hay registro; el Inami ha iniciado el proceso de retorno asistido por falsear su declaración de su ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas", explicó.