El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar sobre su 'intervención' con dos ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, al no cumplir 'con su palabra', les llamó "traidorzuelos".
Desde Palacio Nacional, en su habitual conferencia 'mañanera', el mandatario mexicano aseguró que habló con los ministros porque "no es asunto personal", pues tiene que ver con la seguridad del país.
"Hablé con dos (ministros): 'sí, como no’. Les expliqué: esto no es asunto personal, tiene que ver con la seguridad que tanto le preocupa al pueblo, no podemos jugar con esto, ayúdenos. ¿Y saben qué? Votaron en contra y se vino a bajo la ley", subrayó AMLO.
Y al ser cuestionado sobre el nombre de los ministros, el presidente les pidió a las y los reporteros que investiguen por su cuenta.
Te podría interesar
"Son dos traidorzuelos", agregó.
Ministros 'traidorzuelos' invitaron a desayunar a Rosa Icela
Pero eso no es todo, ya que el presidente López Obrador reveló que después de la "traición", los ministros invitaron a desayunar a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a quien le dijeron que ella debería estar feliz porque manejaría la Guardia Nacional.
"Y todavía, cuando votan en contra, invitan a la secretaria a desayunar y le dicen ‘debería de estar alegre, si usted va a manejar la Guardia’. Fíjense la perversidad (…) Como si fuese Rosa Icela una ambiciosa vulgar que estuviese pensando en el mando y en el cargo de los elementos de la Guardia Nacional, pero la perversidad de los ministros", detalló.
Además, López Obrador señaló que como los ministros se dieron cuenta de lo que habían hecho, dijeron: "a ver, vamos a ponernos de acuerdo para que no entre en vigor en enero, sino después", lo cual fue rechazado por AMLO.
"Ningún arreglo en lo oscurito, nada, ya aprobaron que no y no. Vamos de nuevo con otra iniciativa", aseguró AMLO.
Así tumbó la Corte el paso de la Guardia Nacional a la Sedena
El 8 de abril del 2023, la Suprema Corte invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De esta manera, el máximo tribunal del país tumbó la reforma que promulgó el Gobierno de AMLO en septiembre de 2022 para trasladar la operación de la Guardia Nacional a la Sedena en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los únicos ministros que votaron en contra de la invalidez fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.