Nacional

RUMBO AL 2024

(VIDEO) Podcast de Sheinbaum da giro cultural: la sátira política como herramienta para transformar

La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum invitó a Nora Huerta, Edgar Isaí, Carlos Alexis y Sabrina Tenopala, que utilizan el humor como medio para ilustrar, desafiar e impulsar un cambio a través del cabaret.

Claudia Sheinbaum presenta 'Cabaret, crítica y transformación', su más reciente podcast. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El podcast de la precandidata a la presidencia de México por Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un giro artístico para abordar la transformación a través del cabaret, específicamente al que cuestiona el ámbito político mexicano para descubrir cómo la creatividad puede convertirse en una poderosa herramienta para cuestionar y ocasionar un cambio.

En esta ocasión, Sheinbaum Pardo tuvo como invitados a Nora Huerta (Las Reinas Chulas), así como a los actores y dramaturgos Edgar Isaí, Carlos Alexis y Sabrina Tenopala, que utilizan el humor como medio para ilustrar, desafiar  e impulsar un cambio a través del cabaret.

Con el título 'Cabaret, crítica y transformación', el podcast difundido a través de YouTube y Spotify este lunes 15 de enero, los participantes platicaron sobre la magia del humor que utilizan como medio para ilustrar, desafiar y, en última instancia, impulsar un cambio en la manera en que la sociedad enfrenta y abraza los desafíos.

En su intervención, la actriz y dramaturga Nora Huerta, de la compañía Las Reinas Chulas, recordó que iniciaron trabajando con Jesusa Rodríguez, que fue su maestra y recibió la estafeta de dicho espacio. "Escribimos un espectáculo que se llama 'Cabaret patrio', donde analizamos las visiones conservadoras de estos personajes que quieren volver al pasado, específicamente los gobiernos neoliberales", relató.

El mensaje, dice, es que los gobiernos neoliberales se caracterizan por ser individualistas, echaleganismo, la meritocracia,en contraposición con el movimiento que propone la 4T del bienestar común y social a raíz del trabajo colectivo, que tiene mucho más frutos a lo individual", agregó.

Los invitados destacaron que utilizan la creatividad como una herramienta para cuestionar los temas sociales, hacer una crítica desde distintos ángulos y poner las preguntas sobre la mesa. También realizaron una demostración del ingenio humorístico, y que todos llevamos un cabaretero dentro que podemos explotar.

"La ironía es quizá la la manera más increíble de prender", comenta Claudia Sheinbaum, quien preguntó a los asistentes ´como fue que decidieron estudiar teatro. Los actores y actrices comentaron que tuvieron apoyo de sus padres y familia, además de que siempre les gustó el humor. 

La exjefa de gobierno insistió en que los padres no deben limitar a sus hijos. "Yo tuve la oportunidad de estudiar y de acercarme a actividades artísticas que me formaron", recordó. Argumentó que el acceso desde la primaria a dichas actividades es fundamental para desarrollar la mente.

Claudia Sheinbaum pugnó por abrir más escuelas de arte en el país y agradeció a los invitados su presencia en el podcast.