Nacional

NACIONAL

Pensión Bienestar 2024: ¿Qué pasa con tu pago de 6 mil pesos si tu tarjeta venció?

La Secretaría del Bienestar amplió el plazo para que las personas se registren a la Pensión Bienestar 2024 y reciban 6 mil pesos.

¿Por tener tu tarjeta vencida te pueden retener el pago? Esto dicen las reglas de la Pensión Bienestar. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

A partir de este 2024, la Pensión Bienestar ofrece un pago de 6 mil pesos bimestrales a las personas adultas mayores que cumplan con los requisitos para formar parte del programa. El pago se realiza de manera directa a través de la tarjeta del Bienestar, pero si se encuentra vencida ¿qué pasa con el pago?  A continuación te lo decimos.

De acuerdo con las reglas de operación de la Pensión Bienestar 2024, el pago del apoyo se da de manera directa a través de la tarjeta o de manera directa en los municipios con algún nivel de marginación y que no cuentan con infraestructura bancaria; todo se hace a través de los operativos del Bienestar y sin intermediarios.

¿Qué pasa con tu Pensión Bienestar 2024 si tu tarjeta está vencida?

Las y los beneficiarios cuya tarjeta del Bienestar se encuentre vencida, aún pueden realizar su cobro de manera directa ante el Banco del Bienestar o los operativos que realiza el gobierno federal, tan sólo tienen que presentar su contrato de adhesión al programa y su identificación oficial (con copia) para acceder a los 6 mil pesos bimestrales.

La tarjeta vencida no es una causal para la retención del pago, de acuerdo con las reglas de operación publicadas por el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sólo cuando exista una duplicidad en el medio de cobro, inconsistencias en los datos de identificación del usuario o duplicidad en el padrón, las autoridades sí pueden retener el pago.

Incluso, no realizar dos cobros consecutivos (dos bimestres) sí es un motivo para que las autoridades retengan el pago de la Pensión  Bienestar 2024. Si las y los beneficiarios no tienen tarjeta y no cobran durante dos bimestres consecutivos, los siguientes pagos pueden ser retenidas hasta que se aclare la situación.

A través de los Módulos para el Bienestar, ubicados en las 32 entidades del país, así como en los números telefónicos 555328 5000 (CDMX y área metropolitana) y 800 639 42 64 (interior de la República), las personas pueden resolver mayores dudas o presentar quejas, sobre todo si les retienen el pago por una tarjeta vencida.

¿Hasta cuándo puedo tramitar mi Pensión Bienestar 2024?

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, amplió el plazo para solicitar la incorporación al programa de la Pensión Bienestar 2024: las personas que cumplen 65 años, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, podrán realizar el trámite entre el 16 y 21 de enero, con base en la primera letra de su apellido paterno.

Calendario de registro a la Pensión Bienestar 2024:

  • Martes 16 de enero: A, B y C.
  • Miércoles 17 de enero: D, E, F. G y H.
  • Jueves 18 de enero: I, J, K, L y M.
  • Viernes 19 de enero: N, Ñ, O, P, Q y R.
  • Sábado 20 de enero: S, T, U, V, W, X, Y, Z.
  • Domingo 21 de enero: todas las letras.

Entre los documentos que deben presentar para tramitar su Pensión Bienestar 2024, y así obtener su tarjeta para recibir los pagos, son los siguientes: identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP (recién impreso), comprobante de domicilio no mayor a seis meses de antigüedad, un teléfono y un celular como medios de contacto.