A pesar del freno en el servicio de las Líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la Ciudad de México, el Metro es hoy el transporte público más usado, pues supera hasta 43 veces la capacidad de otros sistemas como el Cablebús.
Este 15 de enero, el Inegi dio a conocer la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros para noviembre 2023, donde se contabilizaron 93 millones 718 mil 648 pasajeros del Metro, lo que representa 2.54 veces las personas que trasladó el Metrobús ese mismo mes.
La Línea 12 del STC se mantiene cerrada en casi la mitad de su recorrido, luego de que el 3 de mayo de 2021 colapsara en medio de la noche quitándole la vida a 26 personas. Por otro lado, la Línea 1 se encuentra en mantenimiento en varias estaciones para rehabilitarlas y modernizarlas.
En el Valle de México 166 millones de personas se movilizaron en transporte público, un 56 por ciento a través del Metro. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) trasladó sólo a 7 millones 817 mil 657 personas, lo que implica casi 12 veces menos que las trasladadas en el gigante naranja.
Te podría interesar
Metro vs transportes públicos nuevos en CDMX
En los últimos años, transportes como el Cablebús y el Trolebús elevado conectaron zonas marginadas de la Ciudad de México. Sin embargo, pese a representar innovación, no terminan de movilizar los millones de pasajeros que el Sistema de Transporte Colectivo.
El Trolebús, por ejemplo, movilizó en noviembre 7 millones 639 mil 747 personas, es decir 12.2 veces menos que el Metro, mientras que el Cablebús contabilizó 3 millones 897 mil 893.
Son los viajeros del Cablebús y Tren Ligero los que podrían ser trasladados más veces en el STC. En el primer caso podrían viajar 24 veces y en el segundo 43.5 veces para alcanzar a los pasajeros del Metro de la Ciudad de México.