Tras el paso del huracán “Otis” y en medio de la carrera por la Presidencia de la República, Guerrero sigue acaparando los reflectores de los medios debido a la ola de violencia e inseguridad que atenta contra la ciudadanía.
Durante el fin de semana pasado, 9 personas fueron secuestradas por un grupo de hombres armados en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, en el municipio de Buenavista de Cuellar. Según Quadratín, este hecho fue orquestado por presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, hasta el pasado 14 de enero, los familiares de Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N” y Santiago “N”, no se ha presentado ninguna denuncia penal por la privación de su libertad. Además, informaron que ya se inició una operación de búsqueda.
En días atrás, el transporte público de la entidad quedó inmovilizado tras diversas amenazas a choferes y líderes transportistas vía WhatsApp por parte del crimen organizado.
Te podría interesar
Ante la ausencia de medios de transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública municipal brindó apoyo a la población con el uso de patrullas para transportarlos. Desde redes sociales, las personas han ofrecido ‘raites’ en diversas rutas.
Guerrero y las precampañas
Los hechos antes mencionados se presentaron rumbo a los comicios pactados para el próximo 2 de junio, sin embargo, las visitas de las precandidatas presidenciales en la entidad han sido escazas, mientras que las promesas se hicieron presentes de las primeras horas del arranque de las precampañas.
El pasado 20 de noviembre, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, arrancó su precampaña desde Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados por el huracán “Otis”, sin embargo, los pobladores la acusaron de lucrar con la desgracia de la entidad. En la precampaña, la panista no regresó a tierras guerrerenses.
Por otra parte, la última vez que se vio a Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, en Guerrero fue a inicios de diciembre del 2023. En aquella ocasión, la exjefa de Gobierno afirmó que “Acapulco volverá a estar de pie”.
“Hay recursos, lo que no hay es corrupción, por eso Acapulco va a estar en pie, por el pueblo de Acapulco, por lo que representan las y los guerrerenses, y por el apoyo que está dando el presidente de la República”, externó en ese entonces.
Las precampañas terminan el próximo 18 de enero, es decir, Claudia Sheinbaum sólo visitó en una ocasión Guerrero en este tiempo electoral. No obstante, la violencia en la entidad también ha provocado que más de un partido político, como el caso de Movimiento Ciudadano, que decidieron no presentar candidatos a un cargo popular para los comicios locales.