Aunque las temperaturas han comenzado a subir ligeramente en los últimos días, el Frente Frío número 28 amenaza nuevamente con terminar con el ambiente caluroso, por lo que te compartiremos la fecha y los estados que resultarán afectados con heladas y aguaceros.
De acuerdo con Araceli García, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualmente el Frente Frío 27 y su masa de aire ártica se encuentran afectando al norte del país con tolvaneras, ambiente frío, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora e intervalos de chubascos.
El fenómeno seguirá afectando al territorio nacional hasta el próximo miércoles 17 de enero, fecha en la que terminará el Frente Frío número 27 para dar paso a la entrada del Frente Frío número 28, a partir del viernes 19 de enero.
“Hasta ahí termina el Frente Frío número 27 y su masa de aire ártico, pero el día viernes entra un nuevo frente, el Frente Frío número 28, igualmente por el norte y noreste del país, entonces las condiciones serán similares para el fin de semana”, explicó la especialista en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Asimismo, detalló que el fenómeno que actualmente se encuentra en el país no afectará a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero el Frente Frío 28 sí podría traer nuevamente bajas temperaturas para los estados del centro del territorio nacional.
“Se prevé que la masa de aire ártico que va a acompañar al Frente Frío 28 sí alcance hasta el centro del país, por lo que se espera un refrescamiento a partir del viernes”, agregó.
¿Qué efectos traerá el Frente Frío 28?
El Servicio Meteorológico Nacional detalló en sus pronósticos para la semana que el Frente Frío 28 y su masa de aire asociada ingresarán a partir del viernes sobre el norte y noreste de México.
No obstante, recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del suelo mexicano.
- Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas se presentarán en: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en: Campeche.
- Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
- Los intervalos de chubascos en: Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
- Las lluvias aisladas en: Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Por si fuera poco también se espera un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México; además de evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Este fenómeno causará rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Así que si no quieres sorpresas en tu fin de semana lo mejor es que estés listo pues el Frente Frío 28 ya se acerca con lluvias y bajas temperaturas al centro del país.