A punto de cumplirse un mes desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el primer tramo del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que ya afinan los detalles para entregar por completo el Parque del Jaguar, uno de los desarrollos que acompañan a la magna obra del sureste mexicano.
El Parque del Jaguar estará ubicado en Tulum, Quintana Roo, donde no sólo habrá una estación del Tren Maya, sino que también se localiza el Aeropuerto Internacional 'Felipe Carrillo Puerto'. Esta reserva fue acondicionada para que las personas tengan acceso a partes de la zona arqueológica de Tulum.
¿Cómo luce el Parque del Jaguar?
Personal del gobierno federal ha realizado recorridos por las obras del Parque del Jaguar, que tendrá mil hectáreas y será un espacio público donde las personas estarán en contacto con la naturaleza. Uno de sus mayores atractivos es que cuenta con tres kilómetros de andadores para todas aquellas personas que buscan conocer la zona arqueológica.
Te podría interesar
En días recientes, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, supervisó las obras de Acceso Centro, un espacio donde se ubicarán las áreas administrativas del Parque del Jaguar y contará con un museo. Esta obra también contará con nuevos puntos de accesos y miradores para el goce de los turistas nacionales y extranjeros.
En las partes que ya se encuentran abiertas al público, agentes de la Guardia Nacional (GN) coadyuvan en las labores de seguridad. Al exterior del parque, las personas también pueden disfrutar de obras anexas, tal es el caso de una ciclovía de dos kilómetros y que conecta con el acceso sur del parque.
La obra también contará con un total de siete accesos públicos a las playas, en uno de éstos se ubicará el faro del parque e incluso contará con un muelle, de acuerdo con el proyecto del gobierno federal. Viveros, mariposarios, cenotes y otros espacios podrán visitar las personas en este nuevo parque de Tulum.
¿Y qué estaciones del Tren Maya faltan por abrir?
De acuerdo con lo que anunció el presidente López Obrador, el tramo que completa el Tren Maya será inaugurado el próximo 29 de de febrero. En el proyecto original son los tramos 5 (sur y norte), 6 y 7, que conectarán a Quintana Roo con el resto de la vía férrea de mil 554 kilómetros que rodea a la península de Yucatán.
Justo entre las estaciones que faltan por abrir se encuentra Tulum y Aeropuerto de Tulum, que son de vital importancia para conectar al Parque del Jaguar y la terminal aérea (de manera respectiva). Chetumal es otra de las estaciones y otro de los importantes destinos turísticos de aquel estado.
Estaciones que faltan por abrir del Tren Maya:
- Puerto Morelos.
- Playa del Carmen.
- Tulum.
- Tulum Aeropuerto.
- Felipe Carrillo Puerto.
- Limones-Chacchoben.
- Bacalar.
- Chetumal Aeropuerto.
- Nicolás B.-Konhunlich.
- Xpujil.
- Calakmul.
- Centenario.
Desde el pasado 15 de diciembre, el Tren Maya inició sus recorridos en el primer tramo que va de Cancún a Campeche; mientras que el pasado 31 de enero comenzaron los viajes entre Campeche y Palenque. El Parque del Jaguar es una de las obras complementarias junto al Aeropuerto de Tulum, pasos de fauna, viaductos, entre otras.