La diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, anunció que su bancada se encuentra preparada para recibir las iniciativas que mandará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el último periodo de la LXV legislatura. En caso de no contar con la mayoría calificada, el partido buscará llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas o esperar al inicio de la siguiente legislatura en septiembre.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Sánchez Ortiz adelantó que en febrero llegará el paquete de reformas promovidas por AMLO. La legisladora morenista recordó que no cuentan con la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) para llevar a cabo modificaciones constitucionales... por lo que no descarta un diálogo con la oposición.
Ya estamos preparados, sabemos muy bien que no contamos con la mayoría calificada, tendría que verse si podemos alcanzar acuerdos con algún partido de la oposición", expresó.
Aseguró que el posible acercamiento con la oposición no tiene tintes electorales, sino que se trata de una mera labor legislativa y tratar de alcanzar acuerdos para la aprobación de tales reformas. "Eso es un trabajo que nos corresponde a nosotros, procesarlo para cuando inicie el siguiente periodo (...) todo el apoyo al presidente", insistió.
Te podría interesar
En el caso de que no se alcance un acuerdo con las bancadas de la oposición, la diputada comentó que trabajarían en las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, con miras a que la discuta la nueva legislatura, que arrancará actividades desde septiembre y tras las Elecciones 2024. Recordemos que este año se renueva toda la también denominada Cámara Baja.
¿Y cuáles son las reformas que pretende mandar AMLO?
En los primeros días del presente año, el presidente López Obrador anunció una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, con la finalidad de que el salario de las y los trabajadores siempre aumente conforme a la inflación, todo con el afán de que no pierdan poder adquisitivo.
Como parte de esa misma reforma, López Obrador también pretende una revisión del sistema de pensiones y así terminar con la "contrarreforma" emprendida en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). En ocasiones posteriores, el mandatario afirmó que no se pretende acabar con las afores.
Otra de las posibles reformas que enviaría AMLO al Legislativo es el denominado Plan C, que pretende una serie de modificaciones al sistema judicial en México. Partidos de la oposición, como el PRI y PAN, se oponen a dicha medida, puesto que la consideran un posible riesgo a la democracia.
En años recientes, un par de reformas de AMLO no prosperaron en la Cámara de Diputados al no contar con la mayoría calificada, la primera fue la reforma eléctrica, que buscaba hacer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agente preponderante en el mercado; luego fue la reforma electoral en 2023... aunque el llamado Plan B, que realizó modificaciones a leyes secundarias, sí fue aprobado.