Nacional

NARCOTRÁFICO

Sentencian a El Tío; exsocio del Chapo y los Beltrán Leyva es condenado a más de 20 años de cárcel

'El Tío' trabajaba en estrecha colaboración con Joaquín “El Chapo” Guzmán; en marzo de 2023 se declaró culpable por los delitos que lo acusaban.

Escrito en NACIONAL el

El narcotraficante Raúl Flores Hernández, mejor conocido como 'El Tío', fue sentenciado hoy en un tribunal federal de Estados Unidos a 262 meses de prisión por mover cientos de millones de dólares en cocaína a este país durante más de tres décadas. También se ordenó que se le confiscaran 280 millones de dólares.

"Puede que sea imposible cuantificar la destrucción provocada por este acusado al canalizar grandes cantidades de cocaína en todo el mundo", dijo la fiscal federal Tara McGrath. "Una cosa es segura: el mundo está mucho más seguro con esta sentencia".

“La DEA y nuestros socios seguirán responsabilizando a los narcotraficantes, como el Sr. Flores, por sus acciones”, dijo la agente especial a cargo de la DEA, Shelly Howe. Somos firmes en nuestro compromiso de reducir la adicción, procesar a los delincuentes y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”.

"La sentencia de hoy es la culminación de años de trabajo incansable por parte de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios dirigidos al Cartel de Sinaloa", dijo por su parte el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz.

“Esta investigación destaca la dedicación de HSI para perseguir a los miembros de los cárteles que importan drogas peligrosas a nuestras comunidades. Esta sustancial sentencia no sólo responsabiliza al Sr. Hernández, sino que también envía un mensaje rotundo de que las organizaciones criminales transnacionales están siendo investigadas continuamente y sus líderes serán llevados ante la justicia”, sentenció.

¿Quién es Raúl Flores Hernández 'El Tío'? 

Según documentos judiciales, Flores Hernández trabajaba en estrecha colaboración con Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cartel de Sinaloa y Héctor Beltrán de la organización Beltrán Leyva. Utilizó sus conexiones con proveedores en América del Sur y empleados gubernamentales para transportar cocaína por valor de cientos de millones de dólares a México para importarla a Estados Unidos.

Durante más de tres décadas como narcotraficante, Flores estuvo estrechamente alineado con los líderes de algunos de los cárteles de la droga más violentos. Además de aprovechar sus relaciones con los jefes de los cárteles, Flores se benefició de empleados gubernamentales que facilitaron sus actividades de narcotráfico a cambio de sobornos.