La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que elementos de la Guardia Nacional torturaron a una persona para obtener una confesión en la comunidad Xulha, en el municipio de Othón P. Blanco de Quintana Roo.
La CNDH recibió una queja el pasado 4 de noviembre del 2022 por un hombre que fue detenido por la Guardia Nacional el 28 de octubre del año antes mencionado mientras se encontraba circulando sobre su motocicleta.
De acuerdo con la Comisión, elementos de dicha dependencia bajaron a la víctima de su vehículo a la fuerza, lo golpearon y le realizaron diversas cortaduras en el cuerpo con una navaja, además lo amenazaron con acabar con su vida. No obstante, se señala que fue desnudado y azotado con una tabla, así como asfixiado.
Tras la dura golpiza y actos de tortura, los oficiales se retiraron de la zona y la víctima caminó hasta la carretera federal más cercana en donde un grupo de personas lo auxiliaron.
Te podría interesar
“Con las pruebas que obran en el expediente de la queja se pudo acreditar la violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal por actos de tortura que cometieron los agentes federales”, sostuvo la Comisión.
CNDH emite recomendaciones a GN y SSPC
La CNDH solicitó a la Comandancia de la Guardia Nacional inscribir a la víctima al Registro de Nacional de Víctimas y colaborar en el trámite necesario para que pueda ejercer su derecho a que se le repare inmediatamente e integralmente el daño causado y que se le otorgue una compensación, así como atención psicológica médica y de rehabilitación.
También deberá colaborar con las investigaciones iniciadas y los procedimientos administrativos contra los elementos relacionados. A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le ordenó supervisar el cumplimiento de los puntos recomendados.
Desde 2020 hasta el tercer trimestre de 2023, la organización Causa Común registró en el país 22 mil 930 “atrocidades”, eventos que incluyen, además de masacres, hallazgos de fosas clandestinas, acciones de trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes o asesinato de niños y adolescentes.