La precandidata a la candidatura de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se presentó en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar una denuncia contra Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena junto con sus aliados PT y PVEM, esto por un presunto financiamiento ilícito para respaldar la precampaña de la morenista, violando los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad.
En la denuncia, también se incluye al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusado de transgredir los principios de neutralidad e imparcialidad al expresar su respaldo a Claudia Sheinbaum durante una conferencia el 10 de enero.
Xóchitl manifiesta preocupación
Acompañada por representantes del PAN, PRD y su equipo de precampaña, Xóchitl Gálvez expresó su preocupación por la falta de equidad en el proceso electoral.
La precandidata señaló el testimonio de SanJuana Martínez, extitular de Notimex, quien afirmó que se solicitó el 20 por ciento del pago de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia de noticias para financiar la campaña de Sheinbaum. Gálvez Ruiz exigió al INE que tome medidas cautelares, instando a López Obrador a abstenerse de realizar comentarios sobre temas electorales para garantizar su imparcialidad.
Te podría interesar
“Que el INE deje de ser omiso y, sobre todo, que haya medidas cautelares para el Presidente. El Presidente ya se convirtió en juez. Él declarando que la candidata opositora es inteligente, es honesta. Nada más mídanle cuántas declaraciones en mi contra del Presidente de la República y cuántas declaraciones a favor de ella. Que se investigue”, indicó.
Exige detener el uso de recursos públicos
En el documento presentado al INE, la exdelegada en Miguel Hidalgo solicitó medidas para detener el uso de recursos públicos en la precampaña de Sheinbaum y sus aliados, así como el cese del desvío de fondos públicos para financiar campañas. También pidió garantías para los trabajadores de Notimex y la protección de sus derechos legales.
Finalmente, Xóchitl Gálvez confía en que el INE, bajo la dirección de Guadalupe Taddei Zavala, llevará a cabo una investigación imparcial y asegurará un proceso electoral equitativo.