El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló del acuerdo firmado por el PRI y el PAN para repartir las candidaturas para los procesos electorales el 2023 y 2024.
En dicho acuerdo se estipula que el PRI tendría la candidatura a la gubernatura del Estado de México y Coahuila; mientras que el PAN "conducirá los procesos de 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México".
"Ahora, es cuando se llevó a cabo la elección en Coahuila, firmaron un acuerdo pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo dan a conocer el mismo presidente del PAN (Marko Cortés)", refirió y aseguró que "es un documento histórico, importantísimo".
López Obrador destacó que el acuerdo fue firmado antes de que se llevaran a cabo los procesos de elecciones. Por ello, tachó como una 'farsa' el proceso para seleccionar a la candidata presidencial de la oposición, pues participaron dos priistas cuando ya se tenía establecido que sería una persona del PAN.
"Lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección, o sea, la señora Paredes participó (para la PResidencia), pero ya de ante mano no iba a ser; Enrique de la Madrid también, pero todo era una farsa, porque ya estaba el acuerdo que le iba a corresponder al PAN", destacó.
Sin embargo, López Obrador aseguró que no se trata de un hecho aislado, pues recordó cuando el expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto –cuando era gobernador del Estado de México- acordaron que el PAN no iría en alianza con el PRD para que “los legisladores del PRI votaran a favor del incremento del IVA”.
Por tanto, AMLO agradeció la difusión del acuerdo –dado a conocer por el presidente del PAN, Marko Cortés- pues con ello pueden evidenciar cómo opera la oposición contra Morena.
“Le tenemos que agradecer, porque todo esto ayuda, sino la gente no alcanza a entender como se dan estos enjuagues”, refirió.
Marko Cortés acusó –con la prueba del documento- a Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y las dirigencias del PRI por no cumplir el acuerdo para concretar la coalición rumbo a las elecciones 2024.
Acuerdo PRIAN vs. Morena
El presidente López Obrador también calificó el acuerdo como 'mañoso' para repartirse un botín; no obstante, al "repartirse mal", se generó un motín y por ello el documento firmado por los opositores 'salió a la luz'.
"Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín, cuando se reparte mal el botín, hay motín", indicó.
Además, subrayó que el PRI y el PAN son los mismos, pese a que la gente llegó a pensar que el blanquiazul era un partido de ideales y con principios.
"Pensaban que el PRI y el pan eran distintos o que el pan era un partido de ideales, de principios, honesto (...) Que los corruptos eran del PRI y siempre han sido lo mismo, no hay diferencia, es el PRIAN. Aparecen estas cosas y ayudan mucho", destacó.
El presidente López Obrador aprovechó para decir que en su gobierno no se actúa igual y que no son corruptos, ya que "no nos domina el dinero".
"Todos son iguales. Nosotros no somos corruptos, no tenemos doble discurso, no nos domina el dinero, la ambición al dinero", afirmó AMLO sobre el PRI y el PAN.