El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que su partido no formó parte del acuerdo ‘mafioso’ del PRI y PAN en Coahuila e incluso destacó que no está conforme con los términos que ambas organizaciones políticas pactaron en lo privado.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el líder perredista detalló que “ese no es el camino para generar las rutas”, por lo que mostró su molestia por el acuerdo político electoral 2023-2024 al que llegaron el partido tricolor y el blanquiazul.
“Fue un acuerdo que firmaron hace varios meses en el que el PRD no participó, lo firmaron el PRI y el PAN (…) nosotros en su momento dije que no compartía ese punto de partida que se estuviera entre dos y no en coalición”, expresó.
Asimismo, detalló que no está de acuerdo con el pacto del PRI y PAN, motivo por el cual próximamente le dará a conocer a Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, su inconformidad al respecto.
Te podría interesar
“Me desconcierta que se hayan planteado las cosas de esa manera, si fue un acuerdo privado que lo mantengan así, yo no estoy de acuerdo con este tipo de acuerdos. No he coincidido con Marko Cortés, pero lo haré, debemos evitar que este tipo de cosas se puedan presentar, tengo la esperanza de que no se continúen dando”, agregó.
¿De qué trata el acuerdo ‘mafioso’ del PRI y PAN?
El pasado 9 de enero, Marko Cortés compartió en su cuenta de X, antes Twitter, un par de fotografías del acuerdo político electoral 2023-2024 para el estado de Coahuila que firmaron representantes de ambos partidos.
Dicho pacto establece que la gubernatura de la entidad se quedaría en manos del partido tricolor, mientras que el blanquiazul se quedaría con la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, también se incluye la repartición de candidaturas, puestos de gobierno, notarías y hasta cargos en organismos públicos, las cuales serían para el partido blanquiazul.
El acuerdo político al que llegaron ambas organizaciones políticas cuenta con el respaldo de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, Armando Tejeda Cid, Rubén Ignacio Moreira Valdez y Manolo Jiménez.