Luego de la polémica que se registra en Chile por la participación de Peso Pluma en el festival musical de Viña del Mar por sus corridos que enaltecen al narcotráfico, el senador Germán Martínez consideró que no se puede permitir la normalización de la apología del crimen en la música.
En medio de la crisis de violencia que se vive en Ecuador por el levantamiento de los grupos del crimen organizado, el legislador criticó que México sea mencionado por la calidad de los artistas que exporta y que traten de vender una cultura musical que no refleja el sentimiento de los mexicanos.
En su intervención en el espacio de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el integrante de la bancada del Grupo Plural consideró que es atinada la propuesta de la sociedad chilena para prohibir 'los mensajes negativos' que trata de infundir Hassan Emilio Kabande a través de sus corridos.
"No normalicemos cancioncitas que generan violencia que están contra la mujer que exaltan la sexualidad como un consumo. Mi solidaridad con Chile, con Viña del Mar y si por mí fuera no iría Peso Pluma", sentenció Martínez Cázares.
El conductor de Por la Mañana, expuso que pese a lo que se diga de los corridos de Peso Pluma, mucha gente en el país y en el mundo sigue al cantante a tal grado que lo ha llevado a los tops de diversas plataformas musicales como Spotify o YouTube.
"Peso Pluma es un fenómeno que siguen millones y millones de personas no sólo en México. Hay una cultura que consume gustosamente esos mensajes. Esto es gusto, nadie obliga a una sola persona a escuchar a Peso Pluma", comentó Gómez Leyva.
Al respecto, Martínez Cázares señaló que en algunas partes del país hay un gusto exagerado por el cantante ya que la cultura del narcotráfico impera y es donde más violencia de pareja y familiar se registran.
Chilenos piden analizar actuación de Peso Pluma
Hace unos días, en una columna del sociólogo Alberto Mayol en BioBioChile, Peso Pluma fue considerado como un "promotor de la cultura del narco".
A dicha columna se sumó la denuncia del concejal de Viña del Mar, René Lues, quien pidió a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, reconsiderar la participación de Peso Pluma en uno de los festivales más emblemáticos de América Latina.
En ese sentido, Germán Martínez Cázarez apuntó que es hipócrita que México pida a Estados Unidos un freno a la exportación de armas de alto poder y que terminan en manos del narcotráfico y por otro se celebre el éxito de un cantante que parece tener nexos con capos del crimen.