Con el nuevo año la Pensión Bienestar 2024 para adultos mayores tuvo unos ajustes y el más llamativo fue el aumento de 6 mil pesos bimestrales, pero además hubo cambios en sus reglas de operación, como el pago de marcha y hay nuevos motivos por los que te pueden quitar el apoyo, así como se buscan nuevas modificaciones. Por ello te contamos todo lo nuevo.
Y es que del 3 al 26 de enero se estará depositando el primer bimestre con el aumento del 25 por ciento (respecto al 2023) a los más de 11 millones de derechohabientes del programa.
Para este 2024 se informó que el dinero ya no se entregará en efectivo sino en depósito en tarjetas para que las personas beneficiarias lo retiren sin comisiones en el Banco del Bienestar.
Además para el mes de febrero se dará un pago doble de 12 mil pesos, que adelantará los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, debido a que en marzo comienzan las campañas presidenciales.
Te podría interesar
Estos son TODOS los cambios a la Pensión Bienestar 2024
Al aumentar el pago de la Pensión Bienestar 2024 también se aumentó el pago de marcha a 3 mil pesos, dinero que se entrega al adulto auxiliar cuando fallece la persona mayor beneficiaria del programa.
De acuerdo a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para este año hay 12 motivos por los que se quita definitivamente el pago:
- Si el CURP está en estatus de defunción.
- Cuando se notifique del fallecimiento de la o el derechohabiente.
- Después de 4 bimestres en los que la persona beneficiaria tuviera inconsistencias en sus datos de identificación (sean falsos o pertenezcan a otra persona) y no se arregló la situación.
- Después de 6 bimestres en los que no se haya ido a cobrar el dinero en el esquema Pago en Efectivo.
- Si la persona adulta mayor se encuentra en una posible duplicidad y no aclaró su situación durante 4 bimestres.
- Tras 4 bimestres en los que se haya descubierto una alteración o falsificación en el documento de medio de cobro de la Pensión Bienestar 2024.
- Después de 4 bimestres en los que la persona adulta mayor no haya ido por su medio de cobro, como su tarjeta bancaria.
- Luego de 4 bimestres en los que la o el derechohabiente o su adulto auxiliar no hayan sido localizados en su domicilio en dos ocasiones consecutivas.
- Cuando pasaron 4 bimestres desde que se detectó algún incumplimiento a las reglas de operación y no se arregló la situación.
- Si hay cobro simultaneo, es decir, si una misma persona tiene dos o más registros y los cobró.
- Por baja voluntaria.
- Por haberse mudado al extranjero.
"La Secretaría garantizará a través de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo el derecho de audiencia a las personas derechohabientes que se encuentren en baja, aplicando en lo conducente, los términos y disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento y en su caso, procederá conforme a las causales de retención, suspensión o baja, así como a las causales de reexpedición y reactivación contenidas en las presentes Reglas de Operación", se indica en las normas publicadas en el DOF.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado que el dinero de la Pensión Bienestar 2024 se entregue cada mes a las personas adultas mayores, pero este proyecto se discutirá una vez que hayan pasado las campañas electorales.