Después de que Marko Cortés, quien lidera el Partido Acción Nacional (PAN), hiciera público un acuerdo "político" entre el PRI y el PAN, donde acordaron la distribución de secretarías, notarías y direcciones de instituciones educativas, universidades y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), miembros del partido 'blanquiazul' expresaron su descontento y le reprocharon.
El conflicto surgió a raíz de una queja presentada por el dirigente del PAN al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, por "incumplir" con el acuerdo político que, además de lo mencionado anteriormente, buscaba la ratificación del magistrado Bernardo González Morales.
¿Qué reveló Marko Cortés?
El líder nacional del PAN señaló que en 2023 el partido debería tener influencia sobre los distritos locales de Acuña, Monclova, Frontera y Torreón; las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo o Economía; el 20 por ciento de las subsecretarías; el Subsistema de Educación; el INAI; seis notarías, y la ratificación del magistrado Bernardo González Morales.
Para 2024, se había negociado que el PAN tendría influencia en el proceso electoral de la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, en Coahuila, las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón. Sin embargo, debido al incumplimiento de Manolo Jiménez con respecto a la postulación panista para la presidencia de Torreón, este acuerdo se reveló en redes sociales.
Te podría interesar
Acuerdo 'político' se hace tendencia
La divulgación del acuerdo se volvió tendencia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el "pacto" entre el PRI y el PAN en Coahuila como un "acuerdo mafioso", argumentando que demuestra que cuando "se reparte mal el botín, hay motín".
A pesar de que Marko Cortés respondió posteriormente al presidente, diciendo que "el único mafioso aquí es usted", algunos miembros del PAN lo criticaron.
Damián, Xóchitl y Javier Lozano lo tunden
Markito enfrentó diversas críticas de panistas como Javier Lozano y Damián Zepeda, así como de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Javier Lozano Alarcón dijo que tras la publicación del acuerdo quedó como un "mercenario de la política" y le cuestionó por no aprovechar las acusaciones de Sanjuana Martínez sobre presuntas aportaciones ilegales a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que Marko Cortés cometió un error y debe aceptarlo y disculparse, ya que el partido "no representa eso".
Finalmente, Xóchitl Gálvez expresó su enojo, considerando inaceptable el contenido divulgado por Marko Cortés en este acuerdo desde el punto de vista ético.