Nacional

POLÍTICA

Ancira y Lozoya la ‘libran’: juez rechaza reabrir caso Agronitrogenados de Pemex

Un juez acordó que Alonso Ancira tendrá un 'tiempo extra' para llevar a cabo el pago de reparación del daño por el caso Agronitrogenados; esto beneficia también al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El acuerdo entre el Gobierno de México, Ancira y un juez se da pese a la oposición de la Fiscalía General de la República.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El empresario Alonso Ancira tendrá más tiempo para cubrir el pago de más de 100 millones de dólares que debe por el caso Agronitrogenados, de acuerdo con Noticia CriminisI.

Dicho acuerdo entre el Gobierno de México, Ancira y un juez se da pese a la oposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así, en una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el impartidor de justicia le dio a Ancira un año más de plazo, o el tiempo que sea necesario, para cubrir la reparación del daño por la venta a sobreprecio de la planta.

En ese sentido, el periodista Arturo Ángel -del medio mencionado- señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda expresaron ante el juez federal su deseo de privilegiar la reparación del daño a fin de que Ancira y la empresa Altos Hornos de México puedan cubrir los saldos pendientes.

Dicho movimiento se da luego de que Ancira incumplió el acuerdo por el que dicho pago debía finiquitarse el 30 de noviembre de 2023, retoma el comunicador.

"Esa posición del Gobierno beneficia también al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuya absolución por este caso está ligada a que Ancira acabe de cubrir el adeudo con la petrolera estatal", señala Arturo Ángel.

Esto sabemos del nuevo acuerdo

El periodista Arturo Ángel refiere que el juez Gerardo Alarcón resolvió que "la prioridad en este caso era salvaguardar los intereses de la víctima", que en este caso es Pemex.

Por ello, accedió a la petición para dar una prórroga y extender hasta noviembre de este año el periodo de pago.

Lo anterior significa que el proceso penal de Ancira, y por extensión el de Lozoya, permanecerá suspendido hasta que se firmen las cláusulas del nuevo acuerdo y corra el plazo para el cumplimiento del pago para la reparación del daño por el caso Agronitrogenados.