La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó en sus redes sociales que en los primeros días de este año ha habido una disminución en los homicidios dolosos en comparación con el año anterior y aseguró que los participantes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz están enfocados en lograr un Estado de México seguro para todos.
Durante los primeros nueve días del año, las autoridades informaron que el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó en un 18 por ciento en el Estado de México, en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos presentados en las mesas de paz diarias en la entidad.
Delfina Gómez dará seguimiento al tema
Delfina Gómez también aseguró que se dará seguimiento a los acuerdos de la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz, en la que participaron los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos. Durante esta reunión, la gobernadora y sus homólogos acordaron establecer el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente, con el objetivo de reforzar la seguridad en las comunidades colindantes.
Además, se comprometieron a implementar acciones específicas, como operativos conjuntos para garantizar la seguridad en carreteras, combatir la extorsión y la tala clandestina, así como fortalecer las capacidades de comunicación e inteligencia.
Te podría interesar
Disminuye 5% la incidencia delictiva
En la reunión interestatal, a la que asistió Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, la gobernadora Delfina Gómez afirmó que en los primeros tres meses de su administración se logró reducir un 5 por ciento la incidencia delictiva en el Estado de México, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Destacó que entre los delitos que han disminuido se encuentran el secuestro (48%), el feminicidio (39%), y el robo en transporte público con violencia (18%).
Finalmente, Delfina Gómez enfatizó que estos resultados son el fruto del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad estatal y federal, como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que participan diariamente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el propósito de combatir la delincuencia en cada región del Estado de México y garantizar la paz a los habitantes de sus 125 municipios.