Nacional

POLÍTICA

PRI expulsa a diputadas ‘rebeldes’ que votaron por ratificación de Godoy

Las diputadas capitalinas votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía; al final no fue elegida.

El PRI expulsó a las diputadas capitalinas que votaron por la ratificación de Godoy. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizada este miércoles, se oficializó la expulsión de las dos diputadas del Congreso capitalino que votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México: Mónica Fernández y Wesly Jiménez.

La expulsión de ambas legisladoras ya había sido adelantada por Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien las acusó por votar en contra de la Comisión Política Permanente. La bancada del 'tricolor' en el Congreso capitalino fue una de las que votó en contra de que Ernestina Godoy tuviera un segundo periodo al frente de la Fiscalía y que terminaría en 2027.

A pesar de que los partidos de oposición (PRI-PAN-PRD) consiguieron frenar la ratificación de Godoy, 'Alito' Moreno solicitó a la Comisión de Justicia Partidaria que se expulsara a Mónica Fernández y Wesly Jiménez; agregó que en dicha fuerza política no hay espacio para las personas que "traicionan a la ciudadanía".

¿Quiénes son las diputadas del PRI que fueron expulsadas?

Mónica Fernández, quien fue expulsada del PRI, llegó al Congreso capitalino bajo el principio de representación proporcional (es decir, es plurinominal). La legisladora tiene 40 años de edad y una licenciatura en Mercadotecnia, de acuerdo con el currículum que presentó ante el poder Legislativo de la CDMX.

Entre los años 2005 y 2009 llegó a laborar en diferentes empresas como encuestadora o asistente de personal. Cuenta con un diplomado para la elaboración y sistematización de proyectos de incidencia social; aparte de otro para el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's).

En tanto que Wesly Jiménez fungía como diputada suplente de la legisladora Silvia Sánchez Barrios, quien solicitó licencia en diciembre pasado. Apenas el pasado 23 de noviembre, rindió protesta en el cargo para una suplencia que terminaría el 8 de diciembre de dicho año.

Wesly Jiménez apenas cuenta con 33 años de edad y una licenciatura en Diseño Gráfico. En el currículum compartido por el Congreso capitalino figura como administradora de una empresa como parte de su experiencia laboral; aunado a que no ha realizado otros talleres o cursos.

El PRI figura como la tercera fuerza política en el Congreso de la Ciudad de México, debido a que tiene ocho diputaciones; es superado por el PAN con 14 y Morena con 29. Previo a la votación donde Godoy no fue ratificada, legisladores del 'tricolor' reportaron supuestas amenazas y actos intimidatorios.