Nacional

SEGURIDAD

'Blindan' Tierra Caliente con ayuda de Sedena ante ola de violencia

Ante diversos actos de violencia que se han presentado en la región, las y los gobernadores de Morelos, Estado de México, Guerrero y Michoacán acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales que estará bajo el control de Sedena.

Sedena cuidará Tierra Caliente. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las y los gobernadores de Morelos, Estado de México, Guerrero y Michoacán acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la zona.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció que tanto ella como los otros mandatarios estatales enfrentan “desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”.

El pasado 5 de enero, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello reportó el ataque con drones a 30 pobladores de la comunidad Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero.

Sin embargo, dos días después, la Fiscalía General del Estado de Guerrero determinó que "no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún otro delito".

Pese a ello, las autoridades señalaron que la quema de un vehículo y el asesinato de al menos cinco personas, derivó de una confrontación entre los grupos criminales de "La Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, quienes mantienen una disputa por el control de la zona.

No obstante, el 8 de diciembre de 2023, 14 personas murieron en un enfrentamiento entre una célula criminal de "La Familia Michoacana" y civiles en  Texcaltitlán ante el hartazgo de los pobladores por la extorsión de la que son víctimas por el narco. Once de los decesos fueron de integrantes del crimen organizado.

A finales del mes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México explicó que los pobladores habrían actuado en legítima defensa contra la incursión del grupo armado que les exigía dinero a cambio de no hacerles daño por lo que quedaban exentos de toda responsabilidad.