El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo cual se honraría la palabra de la ministra presidenta de la Corte Norma Piña, de entregar los recursos a los damnificados del huracán Otis.
A través de un comunicado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJFE) expuso los argumentos por los que debe declararse constitucional el decreto que extingue 13 de los 14 fideicomisos del PJF. Uno de ellos es que es "falso" que los recursos sirvan para cubrir las prestaciones y salarios de los servidores públicos, pues éstos “están garantizados” en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las prestaciones consideradas y aseguradas para los trabajadores del Poder Judicial son: cuotas para el seguro de vida del personal civil; cuotas para el seguro de gastos médicos del personal civil; cuotas para el seguro de separación individualizado; cuotas para el seguro colectivo de retiro, y prestaciones de retiro.
“No existe disposición constitucional alguna que establezca el pago de prestaciones extraordinarias que no estén fijadas en la ley. Los fideicomisos no son instrumentos jurídicos para otorgar prestaciones extraordinarias a ninguna persona servidora pública”, apuntó.
Asimismo, destacó que la ausencia de más de 15 mil millones de pesos “no atenta en contra de la independencia judicial con la que deben actuar las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación”.
Por todo lo anterior, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos.
Con ello, se concretará el compromiso de la ministra presidenta Norma Piña, de devolver los recursos de los fideicomisos para que sean utilizados para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero y superar los daños causados por el huracán Otis, el cual golpeó al puerto el pasado mes de octubre.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos y ordenar que se actúe en consecuencia, con lo que, además, se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos de los fideicomisos para ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco por los daños causados por el huracán Otis”, insistió.
Cabe recordar que la presidenta del máximo tribunal del país aceptó, el pasado 31 de octubre de 2023, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial a la ayuda de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, mencionó Norma Piña en un comunicado.
Es por ello, que el Gobierno de México ha recordado la promesa de la ministra presidenta, motivo por el cual ha pedido que la SCJN declare la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos y estos recursos sean entregados para la reconstrucción del puerto acapulqueño.