Este 1 de enero, el empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto fue detenido en Madrid, España, acusado de ser un prestanombres de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública enjuiciado por tener nexos con el crimen organizado.
Jonathan Alexis es hijo de Samuel Weinberg y Sylvia Donna Pinto, con quienes comparte el control del grupo empresarial que lleva el apellido de la familia. En el Registro Público de Comercio aparecen nueve empresas relacionadas con este magnate, entre ellas ICIT Holding e ICIT Security, ligadas a operaciones financieras de Genaro García Luna.
La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República señalaron a los Weinberg de triangular recursos para empresas controladas por García Luna. En entrevista con Univision en 2019, el hoy detenido reconoció que su padre conoció al exsecretario en los años 80, cuando ambos eran parte del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En mayo de 2023, los Weinberg emitieron una carta a la opinión pública, donde padre e hijo negaban las acusaciones en su contra y aseguraban tener empresas limpias. En ella, explicaron que los 10 contratos por los que se les acusó, que ascienden a 5 mil 112 millones de pesos, fueron revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sin detectar irregularidades.
Te podría interesar
“Durante las auditorías se constataron las facultades legales de todos los funcionarios y apoderados vinculados a los contratos, así como la utilidad de los entregables. Claramente (y contrario a lo manifestado por la UIF) en ningún momento existió algún desvío de recursos”, afirmaron los Weinberg.
¿De qué acusan a Jonathan Alexis Weinberg?
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la captura de este lunes fue hecha por la Policía Nacional de España y que Weinberg enfrentará acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Univisión, además, dio a conocer que con empresas como ICIT Security, los Weinberg habrían obtenido "información privilegiada de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de García Luna para distribuir reportes de seguridad o ganar clientes para otras áreas de su compañía"
El nombre de Alexis Weinberg apareció también en los registros oficiales de operaciones financieras de García Luna como parte de la empresa Nunvav Inc. Entre 2009 y 2018, la UIF tiene registro una transferencia de 2 millones 621 mil 72.09 pesos mexicanos a una cuenta a nombre de este empresario detenido, que después volvieron al negocio con un faltante de más de 616 mil pesos.