Francisco Cué, abogado de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), confió en que luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto voluntario a nivel federal, pronto los estados de la República adopten reformas a sus códigos penales.
"Uno esperaría que con la sentencia de 2021, que decretó la inconstitucionalidad del aborto obligaba a todos los jueces en el país, estatales y federales, a acatar el criterio de la Corte. En un mundo ideal uno se imaginaría que cuando llegue un asunto, un caso ante el juez el juez estará obligado a desecharlo porque es inconstitucional", consideró.
En 2021, la Corte resolvió por unanimidad la incostitucionalidad de la criminalización del aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
En aquella ocasión, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.
Te podría interesar
No obstante, de acuerdo con Cué hasta el día de hoy en algunos estados del país las Fiscalías siguen presentando carpetas de información para perseguir a las mujeres por este hecho.
Actualmente, en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.
"Uno pensaría que incluso las Fiscalías abandonarían su empeño en perseguir a las personas que han optado por interrumpir su embarazo, lamentablemente este no es un mundo ideal y sabemos que está criminalización se ha mantenido porque se siguen prestando denuncia", añadió.
Por esta razón, el GIRE mantiene amparos en proceso en aquellos estados del país donde por la vía legislativa no se ha despenalizado el aborto y prevé que con la declaratoria de inconstitucionalidad en el código penal de Aguascalientes de la semana pasada, la Corte atraiga los amparos a fin de generar jurisprudencia.
"Tenemos amparos presentados en todos los estados del país donde no se ha despenalizado el aborto por la vía legislativa y esperamos que la Suprema Corte, en sintonía con la sentencia de esta semana, poco a poco atraiga todos los casos y determine con presición las obligaciones de los congresos", afirmó.
El pasado miércoles 6 de septiembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad un amparo del GIRE para anular los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto.
Por lo que la interrupción del embarazo queda despenalizada por vía judicial en todo el país y ninguna mujer o persona gestante podrá ser castigada a nivel nacional por ejercer su derecho al aborto.