Nacional

TEMBLORES

Así eran los temblores en Tenochtitlán; por esto explicaban que ocurrían

Esta es la forma en la que explicaban la existencia de los temblores y sus motivos en Tenochtitlán.

Así explicaban los sismos en la antigua TenochtitlánCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hoy en día existen distintas formas de enterarnos que se ha producido un temblor, ya sea por la experiencia en sí, por el movimiento de las cosas o por las alertas que emiten las autoridades, pero es importante saber cómo se hacía Tenochtitlán y cómo explicaban el movimiento. 

Los sismos, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), son vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación de varios tipos de ondas en el interior o la superficie de la misma.

Dichas vibraciones son producidas debido a que el planeta está cubierto por una capa rocosa conocida como litosfera, que se encuentra fragmentada en 'pedazos' llamados placas tectónicas, cuyo choque provoca la liberación repentina de energía. 

Ahora que sabemos por qué ocurren los sismos, es importante saber cuál es la explicación que le daban nuestros antepasados en la época prehispánica. 

¿Cómo se explicaban los temblores los pueblos prehispánicos?

Según información del portal de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las culturas prehispánicas tenían diferentes formas de explicar la existencia de los temblores, y son las siguientes: 

  • El fin del mundo

Según explicó el doctor Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, los mexicas estaban seguros de que el mundo actual se iba a acabar por sismos. 

El especialista relata que el pueblo estaba seguro de que el mundo había sido destruido y creado varias veces y que estábamos en la quinta creación. 

Planeta Tierra. Créditos: Pixabay
  • Los astros

Otra de las creencias es que cuando algún astro se ponía en el horizonte y luego reaparecía en el oriente a la mañana siguiente, significaba que tuvieron que caminar bajo tierra en plena oscuridad, y a veces se tropezaban. Eso era un temblor.

Los pueblos prehispánicos consideraban que los temblores eran más fuertes cuando el Sol se tropezaba, es decir, cuando ocurría de día. 

El doctor Cinna Lomnitz, en su libro El próximo sismo en la Ciudad de México, apuntó que “temblor" en náhuatl se dice tlalollin, es decir, movimiento de la tierra.

Sol a lo lejos. Créditos: Pixabay
  • La "ira divina"

Por otra parte, el doctor Gerardo Suárez Reynoso explica que los inesperados y "terroríficos eventos" eran frecuentemente ligados a la "ira divina”.

Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Créditos: Los Aztecas

A través de los códices Telleriano Remensis, Mexicanus y Aubin se conoce de historias que incluyen el sentir de la gente, por ejemplo, que pensaban que el mundo terminaría por un temblor.

Además, de acuerdo con la información de la UNAM, los documentos narran sismos que derrumbaron casas, cerros; incluso en uno la muerte de Chimalpopoca, rey de Tlacopan.