Ante las inconformidades de Marcelo Ebrard por los resultados de la encuesta de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las condiciones que el excanciller pidió para el proceso interno del partido guinda fueron tomadas en cuenta.
"En mi propuesta establecí la renuncia (a los cargos de las corcholatas), eso fue un planteamiento de él. (...) Pidió que (una pregunta de la encuesta) fuese voto secreto y en urna, y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera", precisó.
En ese sentido, el mandatario federal contó que estableció una especie de reglamento para la 'carrera' morenista rumbo a la candidatura presidencial de 2024. Al respecto, AMLO acentuó que dichas peticiones del exsecretario de Relaciones Exteriores fueron consideradas y aplicadas.
"¿A qué voy? Escuché a Marcelo que estaba inconforme de dos cosas, una porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, en especial de Claudia (...). Y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas", expresó el mandatario federal.
Te podría interesar
‘Tengo mi conciencia tranquila porque no hubo dedazo’: AMLO
Asimismo, indicó que el documento -en el que también se abre la puerta a que los segundos y terceros lugares en la encuesta se sumen al Gabinete o la dirigencia en el Congreso- fue aprobado por todas las 'corcholatas'.
"Lo que sí quería dejar de manifiesto es que ese planteamiento, esa solicitud se tomó en cuenta, entonces, no hay ningún motivo; sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse", apuntó el mandatario federal.
Además, refirió que pese a que todas las condiciones se cumplieron, no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie, "más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo, nos ayudó muchísimo".
El presidente López Obrador también dijo tener la conciencia tranquila debido a que no hubo "trampas" en el proceso para definir al candidato de Morena.
"Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila", puntualizó AMLO tras acusaciones de Marcelo Ebrard.