Michoacán se convertirá en el primer estado en implementar el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el sector citrícola, un proyecto recientemente anunciado por el Gobierno de México.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo este anuncio durante una reunión con representantes del sector limonero en la región de Apatzingán quien subrayó la importancia económica del sector agrícola en Michoacán, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de limones.
Aumenta la producción de limones
Ramírez Bedolla destacó el crecimiento significativo en la producción de limones en Michoacán en la última década, pasando de 432 mil toneladas en 2010 a 856 mil toneladas anuales en 2023 en 33 municipios. El objetivo del Plan es certificar toda la cadena productiva de limones, naranjas y toronjas para garantizar la calidad de los productos en todos los municipios productores.
El gobernador llamó a una reorganización productiva del sector citrícola, particularmente en la producción de limones. Propuso la creación de una junta local de sanidad vegetal en Apatzingán para abordar temas de fitosanidad, trazabilidad, sanidad vegetal y comercio.
Te podría interesar
Fortalecer el sector agrícola ante amenazas
José Manuel Gutiérrez Ruelas, director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que en 23 estados se requiere fortalecer el sector citrícola debido a las amenazas de plagas.
Finalmente, se destinaron 10 millones de pesos para el desarrollo de la citricultura en el Valle de Apatzingán, que incluirá la certificación de viveros, apoyo para la tecnificación del riego y la actualización del registro de predios de cítricos.