Tras el rompimiento de Marcelo Ebrard por la encuesta de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo llamó a apoyar el proyecto de la transformación y dijo no estar de acuerdo en que el sondeo se repita porque fue "completamente transparente".
"El caso de Marcelo les quiero decir que es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés general, pensar en el pueblo (...) desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto, lo importante", expuso AMLO.
En la 'mañanera' de hoy, el mandatario federal dijo que Ebrard es libre de tomar una decisión; no obstante, recordó que el acuerdo de Morena contempla que la persona que obtuvo el segundo lugar en la encuesta puede integrarse al Gabinete del 2024 o dirigir al partido en el Congreso.
"Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. Yo sí quería dejar esto de manifiesto, que hay esa opción, posibilidad y sobre todo no es el cargo lo importante, sino el encargo", dijo AMLO.
Te podría interesar
El presidente también rechazó que se repita la encuesta de Morena -como pidió el excanciller- debido a que fue "completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie".
Ebrard explotó la bomba en Morena
Lo anterior se gesta debido a que el aspirante a la candidatura presidencial del partido guinda hizo 'explotar' la bomba y exigió repetir el ejercicio demoscópico para definir la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación (4T), mismo que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.
"Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia (...) incidencias en proporción superior a lo que habíamos previsto. Lo que quiero decir es que nosotros afirmamos que debe reponerse, ya no tiene remedio", apuntó el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE).
El miércoles se dio a conocer que Sheinbaum ganó la encuesta del partido morenista, por lo que será su candidata presidencial en las elecciones de 2024.
“El análisis de los datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”, dijo Alfonso Durazo, presidente del Consejo Político de Morena.
¿Por qué Ebrard exigió repetir la encuesta?
Durante una conferencia convocada con carácter de urgente -previo a la revelación de los resultados-, los simpatizantes de Ebrard recordaron la vieja consigna que marcó la elección del 2006: "voto por voto, casilla por casilla", corearon los presentes.
Y es que, según datos del equipo de Ebrard, en la encuesta hubo 14.4 por ciento de irregularidades, por lo que es insalvable todo el proceso interno morenista.
En ese sentido, adelantó que no acudiría al evento que se realizó esa tarde en el Consejo Nacional de Morena para dar a conocer los resultados de la encuesta.
"Ya oyeron la respuesta, ya tenemos la respuesta, claro que no vamos a ir hoy (miércoles) en la tarde al evento. No vaya a ser que nos manden a la policía, me vayan a detener por decir lo que pensamos", manifestó.
Aunado a esto, la senadora Martha Lucía Mícher denunció que algunos integrantes del equipo fueron golpeados al intentar entrar en el recinto.
Morena advierte: 'eventualidades en encuesta no modifican resultado final'
Las eventualidades registradas durante la aplicación de la encuesta interna de Morena no modificarán el resultado final, advirtió el miércoles el presidente del Consejo Nacional del partido guinda, Alfonso Durazo, tras las acusaciones del excanciller Marcelo Ebrard.
"Ha sido un proceso intenso, complejo por su dimensión, complejo por su carácter inédito, pero sumamente participativo y las eventualidades que se presentaron, absolutamente ninguna de ellas, modifica de fondo el resultado que aquí nos van a entregar en un par de horas más las casas encuestadoras", acentuó el morenista.
Asimismo, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio constancia, según un video, que en el conteo final de las encuestas hubo representantes de los aspirantes a la candidatura, así como de las empresas encuestadoras.