Los aspirantes a competir como candidatos independientes a la presidencia de la República ya iniciaron con el proceso para ser incluidos en la boleta junto a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2024, pero ¿qué necesitan para lograr la candidatura?
Este jueves 7 de septiembre es la fecha límite para que todas las personas interesadas en competir en la elección presidencial del 2023 presenten su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los que aspiran a ser candidato independiente a la presidencia destacan el actor Eduardo Verástegui, personaje cercano al expresidente estadounidense Donald Trump, y el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien fue expulsado del PRI luego de ser acusado de intentar dividir el partido.
¿Qué necesitan los aspirantes para ser candidatos independientes a la presidencia?
Luego de que las y los aspirantes presenten su solicitud de registro para una candidatura independiente, el INE debe analizar si cumplen con todos los requisitos que establece la ley; si es procedente, expedirá una constancia de registro.
Te podría interesar
En caso de que su solicitud sea aceptada, los aspirantes tendrán 120 días a partir del 8 de septiembre para recabar las firmas de ciudadanos que respalden su candidatura.
Para ser candidato independiente, deben obtener el apoyo de al menos 1 por ciento del padrón electoral en todo el país, es decir 983 mil 870 firmas distribuidas en al menos 17 estados con el mismo porcentaje en cada uno.
Los aspirantes que logren recabar el apoyo necesario deberán presentar las evidencias ante el INE, para que evalúe si cumplió con los requisitos establecidos en la legislación electoral.
Quienes cumplan con todos los puntos anteriores obtendrán Constancia de Registro como Candidata o Candidato Independiente, expedida por el Consejo General del órgano electoral, con la que podrán iniciar de inmediato su campaña presidencial.
Mientras Morena y el Frente ya tienen listas a sus abanderadas para competir en las elecciones del 2024, los aspirantes a ser candidatos independientes deberán empezar a recolectar las firmas necesarias para que el INE les conceda el registro.