El excanciller Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar en las encuestas que Morena realizó para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T y contender por la Presidencia de la República en 2024. La ganadora fue Claudia Sheinbaum, por lo que el aspirante quedó fuera de la contienda electoral, al menos por el partido guinda.
Esta no es la primera vez que Ebrard intenta ser candidato para competir por el Poder Ejecutivo. Lo intentó para las elecciones de 2012, pero al final cedió su lugar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que en 2018 buscaría la candidatura, pero no fue aspirante y en esas elecciones fue en las que el tabasqueño resultó triunfador.
Además, Ebrard no sólo ha cedido su lugar a AMLO para que contienda por la Presidencia de la República, también lo hizo en el 2000 cuando aspiraba a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, pero declinó a favor del actual presidente de la República para que compitiera por el cargo.
Por ello, especialistas señalaron que este año a Ebrard "ya le tocaba" ser candidato para la Presidencia de la República de Morena; sin embargo, eso no sucederá.
Te podría interesar
Ebrard "se quedó con las ganas" de ser candidato por apoyar a AMLO
La última vez que Marcelo Ebrard intentó competir para la Presidencia de la República antes de este proceso electoral fue para las elecciones federales de 2012. El excanciller dio a conocer desde dos años antes, en 2010, que le interesaba contender por la candidatura de su partido, que en ese entonces era el PRD y los militantes se dividieron entre él y López Obrador.
El PRD dio a conocer en noviembre de 2011 que el método para seleccionar al candidato iba a ser a través de encuestas y AMLO las ganó, así que Ebrard optó por ya no competir. El tabasqueño sostuvo que lo incluiría en su gabinete como secretario de Gobernación de resultar ganador, pero perdió y ganó el priista Enrique Peña Nieto.
Ebrard aseguró en 2012 que buscaría ser candidato en 2018, pero cuando llegó el momento de perfilarse como aspirante no lo hizo. En lugar de eso apoyó a AMLO para que representara a Morena y cuando éste asumió el poder lo nombró secretario de Relaciones Exteriores.
El excanciller también le cedió su lugar a AMLO en el 2000, cuando se postuló como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el extinto Partido de Centro Democrático. Pese a su interés por representar a la capital, declinó a favor del tabasqueño y fue hasta 2005 que se volvió a postular para triunfar.
¿Marcelo Ebrard romperá con Morena y con AMLO?
Marcelo Ebrard aseguró este jueves que ya no hay espacio en Morena para él, luego de que el miércoles pasado pidió que se repitieran la encuesta que el partido realizó para definir al candidato o candidata del partido por iregularidades que su equipo registró durante la aplicación del ejercicio demoscópico.
“Lo que nos queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer”, aseguró esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El excanciller realizó la petición de volver a hacer el ejercicio demoscópico antes de que se dieran a conocer los resultados durante una conferencia de prensa que dió desde su "war room" en un hotel cerca del World Trade Center (WTC), donde Morena realizó el conteo de los votos.
En la misma conferencia, el equipo de Ebrard, encabezado por la senadora Martha Lucía Mícher, denunció que no permitieron su ingreso al conteo en el WTC, a pesar de que contaban con las acreditaciones para acceder.
Malú Mícher aseguró que fueron golpeados por elementos de seguridad cuando intentaron acceder. Por lo que Marcelo Ebrard decidió que no asistiría a la conferencia del Comité Nacional en el WTC para dara conocer los resultados del ejercicio demoscópico.
Aunado a ello, Ebrard señaló en la misma entrevista que el lunes dará a conocer lo que sigue para él en el proceso electoral, toda vez que no esperaba que las cosas sucedieran como el miércoles y sí quiere participar en el proceso electoral para la Presidencia de la República.
“No nos habíamos planteado ese escenario, que se usara ese talante tan autoritario. Hoy tomaremos decisiones y el lunes solicitamos una asamblea con Morena”, reiteró en entrevista con Gómez Leyva.
Asimismo, sostuvo en entrevist con Azucena Uresti para Gupo Fórmula que quedó fuera del proceso de Morena no por decisión suya, sino porque "los sacaron con la policía" y enfatizó que no descarta la posibilidad de unirse a Movimiento Ciudadano.
AMLO aseguró que Ebrard es su amigo y le pidió apoyar el movimiento
Tras lo ocurrido el miércoles pasado, el presidente López Obrador aseguró esta mañana durante su conferencia matutina que Marcelo Ebrard es su amigo, que espera que apoye el movimiento de la cuarta transformación y que ponga el interés general como su prioridad.
El primer mandatario también consideró que el sondeo de Morena no debe repetirse porque fue un proceso transparente. De igual forma opinó que Ebrard es libre de tomar una decisión, aunque le recordó que el acuerdo en el partido de la 4T fue que el segundo lugar se integre en el gabinete, si ganan en 2024, o dirigir a la fuerza política en el Congreso.
No obstante, Ebrard afirmó en entrevista con José Cárdenas para este medio de comunicación que no aceptaría "cargos de consolación" tras lo ocurrido el miércoles.
"No, ya nos rebasa cualquier posibilidad de que ofrezcan o no ofrezcan, lo que no es bueno no es bueno. La decisión que se tomó fue muy equivocada", manifestó el excanciller.
AMLO agregó que si Marcelo Ebrard decide registrarse como candidato independiente podría dividir el voto de la oposición y dejar en tercer lugar a Xóchitl Gálvez. Este jueves es el último día para inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por la Presidencia de esa forma.